Las prepagas piden aumento de 20%: el miércoles habrá paro

El próximo miércoles habrá un paro en las clínicas privadas. Jorge Cherro, presidente de Adecra, explicó los detalles en Canal 26.

Por Canal26

Lunes 19 de Mayo de 2014 - 00:00

La medida de fuerza de las clínicas privadas, que implica la reprogramación de todos los turnos otorgados, recibió el apoyo explícito de las entidades de medicina privada, a las que los prestadores (clínicas y centros de diagnóstico) piden un aumento en los aranceles por sus servicios de entre 15 y 20 por ciento.

El reclamo conjunto de las entidades, que se expresa en una solicitada publicada este lunes en los diarios, está dirigido al Gobierno y tiene como raíz el encarecimiento de los servicios de salud derivado de la alta inflación, las consecuentes negociaciones salariales y la devaluación de enero pasado.

Es la primera vez que clínicas y sanatorios grandes, medianos y chicos, hospitales comunitarios, institutos médicos y centros de investigación y diagnóstico anuncian un paro de 24 horas de manera conjunta y consensuada.

En la carta, las cámaras expresan que, de no haber antes una solución, después del paro de esta semana habrá otro de 48 horas los días 28 y 29 de este mes.

Las prepagas afirman que no pueden pagar mejores aranceles ni salarios si no reciben una respuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud, ante la que dicen haber presentado sus estructuras de costos y su pedido para que se autorice un nuevo aumento de las cuotas de los afiliados.

Ese reclamo es de 18% de suba para mitad de año y de otro 10% para más adelante. Los números replican los del reclamo de mejora salarial que hace a las clínicas el sindicato de la sanidad para este año. El gremio también pide un adelanto de los plazos en que se otorgan los aumentos, dada la mayor inflación, según explicó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra).

El Gobierno, a sabiendas de la medida en ciernes, aún no ha decidido otorgar el aumento. "Arrancamos las conversaciones con la Superintendencia de Salud de la Nación en diciembre pasado para evitar llegar a esta altura del año con esta situación de colapso. Hemos planteado el escenario del 2014 y la necesidad de actualización teniendo en cuenta que los gremios van fijando las paritarias para cerrar sus acuerdos".