Rechazan pedido de Fondos Buitres contra Argentina

Fue por reclamo de empresarios ante la difusión de un memo de los abogados que representan al país, en el que se analizaba la posibilidad de declarar un default en caso de que la Corte Suprema norteamericana no tome el caso por la deuda pública.

Por Canal26

Lunes 9 de Junio de 2014 - 00:00

El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó un pedido de los fondos buitre para reprender a la Argentina por la difusión de un memo de los abogados que representan al país, en el que se analizaba la posibilidad de declarar un default en caso de que la Corte Suprema de Estados Unidos no tome el caso por la deuda pública.

Según publicó el diario norteamericano New York Post, la medida fue adoptada por Griesa la semana pasada, pero recién trascendió ahora.

El juez, al rechazar amonestar a la Argentina, dijo que el memo que se difundió a través de la prensa -de los abogados que representan a la Argentina en este caos y dirigido al Ministerio de Economía- se trata de un documento que goza de inmunidad al ser parte de la relación "provilegiada" entre el país y sus letrados.

Los fondos buitre encabezados por NML, del magnate Paul Singer, argumentaron que la información que contenía el memo revelaba que la Argentina analiza no cumplir con la decisión de los tribunales inferiores -entre ellos el juzgado de Griesa, de hacer frente a los pagos de bonos en default.

Entre las opciones que analizaron los abogados ante el Palacio de Hacienda se indicó que una posibilidad es cesar todos los pagos de deuda pública y producir un nuevo canje masivo de bonos.

Para los abogados de los fondos buitre, el memo era un "arma humeante", es decir que revelaba que la Argentina es un deudor rebelde, que está dispuesto a no cumplir con lo que indique la Justicia norteamericana.

Pero el juez Griesa rechazó el pedido y argumentó que el texto forma parte de la relación abogado-cliente, con lo que no puede ser tomado en cuenta en el juicio.

Más aún, según publicó el diario New York Post Griesa le ordenó a los abogados de Singer remover toda mención al memo en los documentos y cartas que obran en la causa.
En ese documento interno, el estudio de abogados que representa a la Argentina evaluó que la "mejor opción" en caso de una decisión adversa de la Corte Suprema norteamericana era entrar en "cesación de pagos y luego inmediatamente reestructural todos los bonos externos".

De esa manera, señalaron los abogados en el memo dirigido al Palacio de Hacienda, "el mecanismo de pago y otros elementos relacionados etarán fuera del alcance de las cortes" estadounidenses.