Kicillof informó que la inflación de mayo fue de 1,4%

Por Canal26

Viernes 13 de Junio de 2014 - 00:00

La inflación oficial de mayo fue de 1,4 por ciento y acumuló en los primeros cinco meses del año un alza de 13,57 por ciento informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Este es un dato muy importante, por como lo veníamos diciendo hay una fuerte desaceleración del índice en general de precios y en particular en Alimentos y Bebidas", destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al anunciar el resultado.

El funcionario subrayó que "esta baja se obtuvo luego de trabajar sobre prácticas monopólicas donde se obtienen ganancias extraordinarias".

El ministro destacó la acción del gobierno y sostuvo que "nos cansamos de anunciar políticas sobre precios. Hemos trabajado sobre precios de alimentos, de hidrocarburos, de la construcción y ahora estamos trabajando sobre los automóviles".

La medición oficial estuvo por encima del conocido como "Indice Congreso" que para mayo había sido de 2,28 por ciento.

"Sobre las otras mediciones, de presuntos especialistas, el índice del Congreso es un nombre bastante desencajado; yo lo llamaría índice de precios inconsistente, no tiene ninguna lógica, ni sus variaciones", enfatizó.

De acuerdo a la medición oficial los rubros que registraron mayores aumentos fueron "esparcimiento", 2,7 por ciento, y educación, 2 por ciento.

A su vez, indumentaria registró un alza de 1,3 por ciento al igual que equipamiento y mantenimiento del hogar. Vivienda y servicios básicos subió 1,1 por ciento y transporte y comunicaciones 1,6 por ciento.

Debido a que no existe un factor de empalme no se puede conocer la variación de precios con respecto a mayo del año pasado.

En lo que respecta a alimentos, el INDEC registró una variación de 0,7 por ciento, impulsado por carnes y bebidas con alzas de 1,2 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas aumentaron en mayo 1,8 por ciento y frente desde enero suman un alza de 17,1 por ciento.

En tanto, los precios de la construcción aumentaron 1,9 por ciento en el mes y 18 por ciento en los primeros cinco meses del año.