Arrestan a argentino vinculado con Al Qaeda en España

La policía española desmanteló una red islamista que suministraba "combatientes" a la organización terrorista. César Raúl Rodríguez, de 24 años, fue uno de los detenidos.

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2014 - 00:00

La policía española desmanteló una red islamista que suministraba "combatientes" a la organización Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), vinculada a Al Qaeda, con el arresto de nueve de sus miembros, uno de ellos de nacionalidad argentina, informó el gobierno peninsular.

Los arrestos se produjeron en Madrid, informó el Ministerio del Interior, que precisó que entre los detenidos se cuenta el argentino César Raúl Rodríguez, nacido en Santiago del Estero en 1989, aunque no dio más detalles.

La embajada argentina en Madrid dijo no tener información sobre el arresto de un argentino y refirió las consultas al Consulado en la capital española, el que señaló no haber recibió aún notificación alguna sobre la detención de un compatriota pero que ésta debería llegar en las próximas horas, según el procedimiento habitual.

Los otros apresados son Lahcen Ikassrien, un marroquí jefe de la célula que estuvo en la base estadounidense de Guantánamo, otros seis marroquíes y un hombre de nacionalidad búlgara, agregó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

La red había enviado ya a nueve yihadistas a integrarse al EIIL, que además de su presencia en Siria, por estos días protagoniza una arrolladora ofensiva en Irak.

La célula tenía ramificaciones internacionales, con conexiones con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria y además del envío de combatientes, desarrollaba labores de financiación, captación, radicalización y adoctrinamiento.

La operación policial, constituye "un importante golpe" a este grupo que tenía como base de operaciones varios domicilios situados en Madrid, donde se habría originado y evolucionado, consiguiendo constituir una estructura propia y una operatividad independiente, dijo el Ministerio del Interior.