Murió el "Intocable". Se fue Nicolino Locche

A sólo cinco dí­as de haber festejado su cumpleaños número 66, el castigado corazón del mendocino dijo basta en su Las Heras natal. Se fue uno de los í­dolos más grandes del boxeo argentino.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2005 - 00:00

 Nicolino había nacido el 2 de setiembre de 1939 en Campo de Los Andes, en el departamento de Tunuyán, distante unos 100 kilómetros al sur de la capital mendocina.
En el campo profesional el "Intocable" obtuvo los títulos mendocino, argentinos liviano y welter juniors, sudamericano y mundial de esta categoría. Totalizó 136 combates, con 117 victorias, 4 derrotas y 14 empates.

Su noche más gloriosa fue el 12 de diciembre de 1968 en Tokio,cuando venció por abandono en la décima vuelta al hawaiano Paul Fuji, obteniendo el título mundial welter juniors. Realizó cinco defensas exitosas ante Carlos Hernández, Joao Enrique, Adolph
Pruitt y Domingo Barrera Corpas, todas en el místico Luna Park.
El 10 de marzo de 1972 perdió la corona por puntos al cabo de 12 rounds ante el panameño Alfonso Frazer, en el gimnasio Nuevo Panamá de esa ciudad homónima centroamericana.

Cansado del boxeo, Locche tuvo un retiro pasajero, tras perder con el colombiano Antonio Cervantes, y otro definitivo, el 7 de agosto de 1976, luego de vencer por puntos, en Bariloche, al chileno Ricardo Molina Ortiz.
Fue el punto final de una carrera extensa, que comenzó en la niñez en el histórico gimnasio Mocoroa de la ciudad de Mendoza, bajo las órdenes del maestro Francisco Bermúdez, y que lo vio arriba del ring como aficionado en 122 peleas.

Su corazón estaba maltrecho desde hace varios años, al punto que en setiembre de 1994 le realizaron tres by pass a raíz de una insuficiencia cardiaca que le ocasionó su fuerte adicción al cigarrillo. Además, en los últimos años, en varias oportunidades fue hospitalizado en Mendoza y Buenos Aires por insuficiencias respiratorias.
Pero en todas esas oportunidades pudo esquivar la muerte, de la misma manera que hacía con los golpes que le tiraban arriban de un cuadrilátero sus rivales, algunos de los cuales puso en ridículo como al italiano Sandro Lopopolo, el español Barrera Corpas y el hawaiano Fuji.

Si hasta el cantante Chico Novarro lo homenajeó en la década del '70 con el tema "un sábado más", ese que resalta "... un sábado más, un sábado más, sobre Buenos Aires sábado más..".
"... Y entre las bocinas de la procesión gritan los canillas Crónica y Razón, esquivando el pique de un auto lavado, la quintade clavo quieren enganchar. Total esta noche minga de yirar si hoy pelea Locche en el Luna Park..." .

Sin embargo anoche después de ducharse y acostarse en su domicilio, su corazón dijo 'no va más' y Nicolino perdió por nocaut, ese nocaut que le puso punto final a la vida de un grande,al que los simpatizantes del boxeo mundial jamás olvidarán.