Pese a la suba de las tasas, los ahorros no crecen

La medida implementada por el presidente del Banco Central no logró revertir el estancamiento de los depósitos en pesos.

Por Canal26

Martes 25 de Noviembre de 2014 - 00:00

La estrategia del presidente del Banco Central para hacer más atractivo el ahorro en pesos y quitar presión sobre el dólar no está dando los resultados esperados.

Al poco tiempo de asumir su cargo, Alejandro Vanoli, ordenó una suba que llevó del 18% al 23% anual el rendimiento que pagan los bancos por un plazo fijo minorista.

Sin embargo, las expectativas de inflación, cercanas al 40 por ciento, y los pronósticos de devaluación, aún son demasiado fuertes para que los ahorristas opten por los depósitos en moneda nacional.

Desde principios de octubre ya se había percibido una tímida reacción de los ahorros minoristas: cayeron $ 500 millones en el primer mes de Vanoli, según las cifras publicadas por el BCRA, y otros $ 820 millones en la primera quincena de noviembre. Simultáneamente, los depósitos de empresas y grandes inversores interrumpieron abruptamente su crecimiento en el comienzo de este mes.

Así, el ajuste hasta el momento no logró revertir la dinámica de estancamiento de los depósitos. El fenómeno reduce el tamaño del sistema financiero y deja más dinero en poder del público, con lo que obliga al Central a hacer mayores esfuerzos por absorber el exceso de liquidez y contener la demanda de dólares.