Se acelera la devaluación en Brasil: el real vuelve a su nivel más débil y redobla la presión

Mientras el ritmo de las minidevaluaciones se mantiene estable en Argentina, el valor del real volvió a dispararse en los últimos días y suma presión a la estrategia oficial de anclar la inflación con el tipo de cambio.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2015 - 00:00

Mientras el ritmo de las minidevaluaciones se mantiene estable en Argentina, el valor del real brasileño volvió a dispararse en los últimos días y suma presión a la estrategia oficial de anclar la inflación con el tipo de cambio.

El real se desplomó ayer casi un 2% hasta R$ 3,285 por dólar, pero llegó a renovar el máximo anual que reflejó en marzo cuando el pico intradiario alcanzó los R$ 3,298. De esta manera, la moneda brasileña acumula una depreciación de 3% en lo que va del mes y 32% en el último año.

Los motivos que revivieron la devaluación del real fueron inicialmente externos, con la con la crisis da deuda griega y la perspectiva de que Estados Unidos elevará las tasas de interés este año, sostuvo Jankiel Santos, economista jefe del banco de inversión BESI, con sede en San Pablo.

Sin embargo, los factores domésticos también están desempeñando un papel importante. “Además de no lograr éxito en la aprobación de medidas de ahorro, el gobierno brasileño ha visto surgir leyes que incrementan los desembolsos públicos en los próximos años. Lógicamente, estas no son buenas noticias y aumentan las dudas sobre la sustentabilidad de la deuda pública como el miedo de que las agencias de crédito empeoren la nota crediticia brasileña”, dijo Santos.

En sentido contrario y por cuestiones de política económica ligadas a los tiempos electorales, el peso se devalúa apenas un 0,83% en lo que va del mes y un 11% en un año. Esto sucede en un contexto en el que el dólar se fortalece respecto a la mayoría de las monedas, pero no en Argentina.

Al mismo tiempo, según consignó Empiria, la inflación apunta a aumentar probablemente influenciada por el alza del dólar blue. “De esta manera, el peso es una las monedas más estables contra el dólar en términos nominales, pero como nuestra inflación es una de las más altas del mundo, nos seguimos apreciando en términos reales”, apuntó un informe de la consultora.

De acuerdo al estudio Broda, el incremento de precios estimado para la Argentina es de 28% a fin de año. Sin embargo, la consultora apunta a que Brasil se encamina a una inflación de 9% en el mismo período. “Lo que interesa es el tipo de cambio real versus sus principales socios comerciales, como Europa, Brasil y China. Y es acá donde la Argentina pierde con todas las monedas, más por la inflación que por el tipo de cambio. Este es el punto clave. En el caso de Brasil, la competitividad golpea al país en dos frentes, por la recesión y la devaluación”, sostuvo Fausto Spotorno, director del estudio Orlando Ferreres, para quien el peso debería devaluarse en términos reales un 12% para estar en línea con los países de la región.

Es que a través del tipo de cambio real es posible medir el grado de competitividad de la industria nacional respecto a sus socios comerciales. A diferencia de otras economías de América Latina en donde la devaluación de la moneda generó ganancias en términos de competitividad - Brasil tuvo desde enero de 2013 una mejora de 34% del tipo de cambio real bilateral con el dólar -en Argentina, el traslado a precios de la devaluación es más rápido frente a la ausencia de un ancla nominal, sostienen desde el Estudio Bein.