PBI de mayo creció un 2,2 por ciento

Es el alza más fuerte desde diciembre de 2013. Con relación a abril, el PBI mostró una mejora de 0,8 por ciento, la más importante del año, informó el INDEC.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2015 - 00:00

La actividad económica en la Argentina creció en mayo 2,2 por ciento frente al mismo período del año pasado, que se convirtió en el mayor incremento desde diciembre de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a abril, el PBI mostró una mejora de 0,8 por ciento, la más importante del año.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.


De acuerdo a los datos del INDEC el crecimiento de la economía argentina se aceleró en los últimos meses. Enero 0,6 por ciento, febrero 1,1 por ciento, marzo 1,6 por ciento y abril 1,7 por ciento.

Los números oficiales de la evolución del PBI también entran en fuertes contradicciones con las estimaciones del sector privado e incluso con las elaboradas por organismos multilaterales como el INDEC.

Para la mayoría de los economistas privados, la economía argentina no crecerá durante 2015, o cuanto mucho tendrá una ligera variación de medio punto.

En cambio para el FMI el PBI del país tendrá una contracción de entre 0,5 por ciento y 1 por ciento.

En lo que ambas proyecciones coinciden es en las causas de esta situación de estancamiento, asociadas con la baja inversión, principalmente la extranjera, las restricciones que impone el mercado de cambio, y la continúa caída del comercio exterior.

El Gobierno sigue sosteniendo previsiones de crecimiento del orden del 3 por ciento y culpa a la crisis en países como Brasil o a en Europa como limitantes para la expansión de la Argentina, debido a la caída de exportaciones a esos destinos. Por ejemplo, el saldo del comercio exterior se redujo un 68 por ciento en el primer semestre y apenas superó los 1.200 millones de dólares. A su vez, la industria acumula 22 meses consecutivos de caída, afectada entre, otros motivos, por la apreciación del tipo de cambio y las restricciones a las importaciones.

De esta forma, el crecimiento que demuestra el INDEC se funda en el sostenimiento del consumo interno y en una moderada recuperación de la construcción.