Langostas arrasaron cultivos en Santiago del Estero

Alrededor de 1.500 hectáreas cultivadas, en su mayoría perteneciente a pequeños y medianos productores, fueron devoradas por una "nube" de langostas que comenzó su ataque en la tarde del último lunes.

Por Canal26

Jueves 30 de Julio de 2015 - 00:00

Alrededor de 1.500 hectáreas cultivadas, en su mayoría perteneciente a pequeños y medianos productores, fueron devoradas por una "nube" de langostas que comenzó su ataque en la tarde del último lunes.

Los afectados coinciden en que la manga de langostas que llega a formar una inmensa nube oscura sobre el cielo, se asienta sobre los cultivos a los que comen en cuestión de minutos, para luego emprender vuelo y dirigirse a otra parcela.

La "nube" de langostas que sorprendió a los pobladores de Colonia El Simbolar llegó también a los campos de Fernández, lo que generó gran preocupación en el sector agropecuario, ya que según trascendió se alimentan de los cultivos (cebolla, zanahoria y alfalfa), provocando cuantiosas pérdidas.

Las estimaciones de pérdida partieron de los propios damnificados que pidieron la inmediata intervención de organismos estatales para controlar la plaga, que inesperadamente comenzó su masivo ataque en la tarde del último lunes.

Debido a la rapidez de su desplazamiento, los intentos por eliminar la manga mediante la fumigación terrestre no dieron los resultados esperados.

En los últimos días llegaron al lugar autoridades de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) y de la Dirección de Agricultura de la Provincia a la ciudad para trabajar sobre esta situación, comunicándoles que se está gestionando la ayuda necesaria para asistir a todas las partes perjudicadas por esta invasión que sorprendió a la provincia.

En diálogo con Nuevo Diario Web, el ingeniero Guillermo Brim de este organismo provincial manifestó que la langosta estuvo presente en el área con movimiento errático, cambiando la dirección de vuelo hacia el noroeste, impulsada por el viento predominante.

En esta ocasión, estuvieron técnicos del Senasa local y corroboraron que la especie que radica en distintos departamentos durante estos días es la conocida como schitocerca.

Junto con las autoridades, llegó una máquina aplicadora de insecticida turbosplante, ideal para este trabajo.

Respecto de los daños que causa en los lotes sembrados, Brim explicó que "el comportamiento de la misma corresponde al de la histórica langosta que fue plaga a mediados del siglo pasado, recibimos información de que causó daños en cultivos hortícolas, en la zona de Colonia El Simbolar, Villa Hipólita, Buey Muerto y otros".

Asimismo, explicó que los productores "deben proteger sus cultivos con insecticida, estar atentos e informar la presencia y comportamiento. La provincia analizará las propuestas que surjan de la Coprosave para ejecutar acciones urgentes".

Hubo una reunión entre productores en Colonia El Simbolar para analizar la situación conjuntamente con los técnicos de la Coprosave para analizar esta situación y ver de qué forma se seguía trabajando.

"Los productores están tomando las medidas necesarias para tratar de evitar mayores pérdidas. En algunos casos ahuyentándolas y en otros, aplicando insecticidas.

Encontrá más vídeos