Devaluación China y recesión en Brasil complica mercados

La repentina medida del gigante asiático arrastró a todas las bolsas del mundo. El gobierno de Dilma Rousseff no se encuentra en el mejor contexto político y económico para afrontar un shock externo.

Por Canal26

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 00:00

El gigante asiático devaluó el Yuan por segundo día consecutivo y arrastró a gran parte de las bolsas del mundo.

Los mercados no recibieron bien la noticia y temen que las perspectivas de menor crecimiento de la segunda economia del mundo terminen desatando una “guerra de monedas”.

Por su parte, Brasil no se encuentra en el mejor momento económico y político para aguantar el simbronazo financiero. El dólar sigue subiendo y la oposición organizó nuevas marchas para exigir el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

A pesar de que la nueva situación llega cuando la economía mundial todavía no se ha recuperado totalmente de la crisis de 2008, la buena noticia es que Estados Unidos no modificará sus tasas de interés.

En Argentina, el impacto inmediato de la devaluación del yuan se vio en las reservas del Banco Central, en las que hay unos u$s 8000 millones en moneda china desde que los presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping acordaron el swap cambiario.

Ayer cayeron u$s 132 millones, hasta los u$s 33.705 millones. "La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al BCRA porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos", escribió el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, en su cuenta de Twitter ayer.