Quedan 400 millones de kilos de manzanas y peras sin cosechar

La industria calcula que las pérdidas alcanzan US$ 80 millones. Además, se suma otro millonario problema: el desagote de agua en la red de canales para riego.

Por Canal26

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 00:00

Hace unos días, la Federación de Productores informó que se dejarían de cosechar 200 millones de kilos manzanas. La industria calcula que las pérdidas, sólo por el cierre temporal del comercio con el país vecino, alcanzan US$ 80 millones.

Las Cámaras de Productores de Regina, General Roca, Allen y Cipolletti calculan que se necesitan entre $ 250 y 300 millones para completar la poda.

Existe otro problema millonario en el futuro inmediato: dentro de unos días debería largarse el agua en la red de canales para regar 40 mil hectáreas productivas. Pero entre un 35 y un 40% de los productores no han realizado la limpieza correspondiente porque no tienen dinero con el cual pagar a sus consorcios de riego y acelerar el despeje de las vías de circulación. En conjunto los chacareros mantienen con sus consorcios una deuda histórica de $ 300 millones en la última década.

Según la Secretaria de Fruticultura este año debían cosecharse 863.676 toneladas de manzanas y 789.469 de peras. Un 5% más que en 2014. Pero el pronóstico deberá ser nuevamente calculado frente a la herida que ha dejado la crisis.