Operaron al niño guaraní y está en terapia intensiva

La intervención fue dirigida por el doctor Andrés Schlichter, quién explicó que ahora resta esperar su evolución. La Justicia debió actuar porque la familia de Julián, de 3 años, no consentía la cirugía por creencias ancestrales.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2005 - 00:00

El nene comenzó a ser intervenido poco después de las 11:00, según se indicó en el centro asistencial, luego de una medida judicial que así lo dispuso a pesar de que sus padres se oponían a la intervención y prentendían trasladarlo nuevamente a Misiones para curarlo con métodos propios de la cultura guaraní.

 

Julián era asistido por un equipo conformado por 11 médicos de primera línea del Hospital Ricardo Gutiérrez, que calcularon que la intervención durará entre cuatro y seis horas. Así lo indicó el abogado de la familia del menor, en declaraciones a los periodistas, en el hospital. El estado de salud del pequeño se había agravado en las últimas horas por lo que autoridades del Hospital pidieron autorización a la Justicia para realizarle una intervención quirúrgica.


Los padres de Julián se oponen a una operación y quieren que regrese a Misiones para ser tratado con las medicinas aborígenes, aunque, según indicó el asesor legal de la dirección de Asuntos Guaraníes, Mariano Antón, el niño finalmente comenzó a ser intervenido en el Hospital de Niños. Voceros judiciales señalaron que la jueza misionera Marta Alegre dejó en manos de los médicos la decisión, considerando que el riesgo que está corriendo el pequeño era cada vez mayor.

 
Si bien la resolución judicial respeta la cultura de los pueblos originarios, considera prioritario el derecho de los niños a su salud. En la puerta del hospital, el cacique de la comunidad guaraní donde vive la familia del menor rogó "a todos los pueblos originarios en la Argentina para que Julián vuelva con vida a la comunidad". "Nosotros queremos que todo salga bien. Lo único que pido es el apoyo espiritual. Los padres del chico están en la puerta del quirófano, nosotros los acompañamos para que puedan superar todo esto", señaló el cacique.


Por su parte, un miembro del consejo de ancianos de la comunidad guaraní aseguró que esta "es una situación muy dura para todos, porque por primera vez se ha puesto una situación de discusión donde tenemos que respetarnos mutuamente". "Tenemos que trabajar por el bien de nuestros pueblos. Nosotros los ancianos pedimos solidaridad a partir de su participación espiritual para que Julián vuelva a su verdadera vida", indicó.