"Pingüinos" en Plaza Colón

Activistas de una organización ecológica se disfrazaron y realizaron una manifestación detrás de la Casa Rosada. Allí reclamaron contra la venta de una reserva natural en la provincia de Salta.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2005 - 00:00

 

Activistas de una organización ecológica se disfrazaron de pingüinos y realizaron una manifestación en la plaza Colón de esta capital, detrás de la Casa Rosada. Allí reclamaron contra la venta de una reserva natural en la provincia de Salta.

Para que no se registraran incidentes, la protesta fue seguida de cerca por un estrecho cordón policial ubicado alrededor de la Plaza de Mayo. Impidió, además, que la marcha se hiciera frente a la sede gubernamental.

"Lo que los policías no quieren es que nos saquemos una foto con la Casa de Gobierno de fondo", dijo Emiliano Ezcurra, el director de campañas de la organización, y quien se encargó de aclarar que "con creatividad y en forma pacifista vamos a lograr una muy buena foto igual".

Los activistas vestían frac, un moño en el cuello y máscaras de pingüinos. En su protesta le reclamaron al presidente Néstor Kirchner que evite la tala del bosque del yaguareté, en la reserva Pizarro de Salta, región que fue vendida a capitales particulares.

En un comunicado de prensa, se indicó que allí "se encuentra el quebrachal que aún queda en pie en la provincia de Salta y su territorio forma parte del bosque chaqueño y de la selva de yungas". "Es un sitio donde habita una comunidad de la etnia Wichi y familias criollas que necesitan el bosque nativo para diversos usos", dice el comunicado que agrega, además, que "las cifras de desmonte en el quebrachal y las Yungas son alarmantes y el gobierno nacional no hace absolutamente nada al respecto".

"A pesar de tener todos los informes técnicos de sus propios expertos, que desde hace tiempo vienen dando la voz de alarma: la Argentina se queda sin bosques, a una de las tasas de deforestación más altas del mundo", dijo Ezcurra. La entidad ecologista estimó que "se pierden por hora el equivalente a 20 canchas de fútbol de bosques, como consecuencia del avance de la frontera sojera".