Carlotto: "Bienvenida nieta 117, y por muchos nietos más"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo brindó detalles sobre el hallazgo de otra hija de desaparecidos.

Por Canal26

Lunes 31 de Agosto de 2015 - 00:00

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este mediodía la restitución de la nieta 117, nacida en marzo de 1978, hija de los mendocinos Walter Dominguez y Gladys Castro, y destacó la recuperación del "derecho a la identidad".

"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", expresó Carlotto este mediodía en una rueda de prensa en la sede de Abuelas, en la que destacó que "el derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos".

Participaron de la conferencia de prensa el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro; el diputado Horacio Pietragalla; y las dos abuelas de la nieta restituida.



La familia de Walter, un joven que militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista, y la de Gladys, que estaba embarazada de seis meses al momento del secuestro junto a su pareja, perpetrado el 9 de diciembre de 1977, recurrió "al Arzobispado, a la SIDE (ex Secretaría de Inteligencia del Estado) y a la Brigada Aérea, y presentó hábeas corpus, y en ningún lugar recibieron respuesta", contó Carlotto.

Entonces, relató, las familias Domínguez y Castro se contactaron con Abuelas de Plaza de Mayo, radicaron la denuncia por la desaparición del matrimonio y "viajaron regularmente a Buenos Aires a aportar datos".

Señaló que "en febrero de este año llamaron a la mujer, flamante nieta restituida", para invitarla a realizarse un estudio de ADN, sobre la base de información de la que disponía la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

"La nieta accedió a realizarse el estudio 16 de junio de este año y el jueves último, 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos indicó que la joven es hija de ellos, y se les informó a las dos abuelas", afirmó Estela de Carlotto, tras lo cual señaló que la noticia fue recibida "con beneplácito" por la nieta recuperada.

"El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país con la colaboración el Estado", resaltó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó que "la sociedad no quiere volver a sufrir dictaduras terroristas".

Dijo que espera que el "abrazo" entre la nieta y sus abuelas "se materialice en estos días".