Junta Electoral abrió "más del 50% de las urnas" objetadas

Su titular, Antonio Gandur, defendió el desarrollo del recuento de las mesas que presentarían irregularidades.

Por Canal26

Miércoles 2 de Septiembre de 2015 - 00:00

El titular de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, ratificó hoy que "más del 50 por ciento de las urnas" objetadas por presuntas irregularidades "se abrieron" durante el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales y defendió el desarrollo de ese recuento.

Gandur, quien también es el presidente de la Corte Suprema tucumana, adelantó que "por supuesto" se excusaría en caso de que haya alguna presentación judicial ante el máximo tribunal para solicitar la nulidad del comicio del 23 de agosto por supuesto fraude.

"El Código Electoral nacional establece las oportunidades y razones por las que se abre una urna, la urna no es un producto de un supermercado que está en una estantería que se la abre, se la saca y se la vuelve a llevar. En la urna está la voluntad popular, que es sagrada y debe ser respetada por todos nosotros", remarcó Gandur.

El presidente de la Junta Electoral enfatizó: "Se abren las urnas, están casi el más del 50 por ciento de las urnas (objetadas) abiertas. No puede decir nadie que no se abren las urnas, eso no es verdad, categóricamente sostengo y lo afirmo".

"Lo que pasa es que hay un profundo desconocimiento de mucha gente, deliberado o no, de las normas del Código Electoral nacional. Hay un protocolo que se debe cumplir", agregó Gandur.

Al ser consultado sobre la judicialización de las elecciones en Tucumán por las irregularidades, manifestó: "Primero va a la Cámara en lo Contencioso Administrativo o a la Corte, depende el tipo de acción que se hiciera".

Cuando le preguntaron si se excusaría en caso de que haya una presentación ante el máximo tribunal, Gandur respondió: "Por supuesto, ni hablar".

En su defensa a la manera de cómo se realiza el recuento definitivo, subrayó: "Cada dos horas informamos cómo va el escrutinio, se ponen gráficos, con dibujos de la cantidad de mesas escrutadas, de las mesas abiertas, y el reconteo, está con toda claridad expresada".

La Junta Electoral Provincial rechazó ayer el planteo de tres agrupaciones opositoras para que se abran todas las urnas.

Para fundamentar su decisión, la JEP recordó que el artículo 112 del Código Electoral Nacional establece cuándo se da apertura a las cajas de cartón con votos.

"La Junta Electoral, para defender los principios republicanos y democráticos de representación y en coincidencia con la jurisprudencia procura evitar pronunciamientos de nulidades y proteger la voluntad de los ciudadanos que han sufragado de buena fe. Así, ante cualquier irregularidad de las actas o la documentación se ha resuelto la apertura de la urna y el conteo físico de cada uno de los votos", se detalló desde el organismo.

El planteo había sido presentado por la Democracia Cristiana, Movimiento Popular y Federal y Movimiento Libres del Sur (tres partidos acoplados al Acuerdo para el Bicentenario).

En la contienda por la gobernación, por primera vez desde que la Junta comenzó a contabilizar las boletas, el candidato kirchnerista Juan Manzur logró pasar al postulante radical José Cano: el oficialista alcanzó el 46,13 por ciento, y el opositor llegó al 44,15 por ciento.