“Denunciamos esto en 2008 y 2010 pero nadie hizo nada”

Eduardo Oviedo, que encuentra detenido en la cárcel de Batán desde el viernes, declarará esta semana ante el fiscal Alejandro Pelegrinelli en una causa por reducción a la esclavitud y servidumbre.

Por Canal26

Domingo 6 de Septiembre de 2015 - 00:00

Elsa Oviedo, una de las hijas del hombre que mantuvo encerrados en una jaula a su esposa y a su hijo autista durante seis años en Mar del Plata, contó que denunció la situación en 2008 y 2010 pero que ni la Policía ni la Justicia le hicieron caso.

Eduardo Oviedo, que encuentra detenido en la cárcel de Batán desde el viernes, declarará esta semana ante el fiscal Alejandro Pelegrinelli en el marco de una causa por reducción a la esclavitud y servidumbre.

"Denunciamos esta situación en 2008 y 2010 y nadie hizo nada. Nos dejaron, como se dice, en banda. Estuvimos en Tribunales y en la Comisaría. La reacción de todos fue la misma: escuchaban y nos decían que estábamos contando una de terror, que no podía ser para tanto", afirmó la mujer en declaraciones al portal 0223.com.ar.

Elsa Oviedo aseguró que su padre "es un psicópata" y que durante toda la vida, ninguno de sus hijos "zafó de los maltratos físicos y psicológicos".

"El nos enseñó a tenerle miedo, a ser cobardes y a estar sometidos. Siempre nos dijo que como él nos había hecho nacer, él nos iba a desarmar. Por eso teníamos miedo, pero por suerte esta vez nos dieron bolilla", señaló.

La mujer aseguró que en los últimos tiempos la situación "empeoró", y que hasta amenazaba a sus nietos con matarlos "de un tiro en la cabeza".

"A nuestros hijos les hablaba diez minutos de fútbol y después les decía que nos iba a matar con un tiro en la cabeza; hablaba de fútbol y luego trataba de golpearnos. Así, todo el tiempo", detalló.

"Está enfermo, es psicópata y te envuelve. A los hermanos nos hizo pelear entre sí. Todo esto nos unió. Nosotros siempre le tuvimos terror", agregó.

De todas maneras, Elsa dijo que no quieren "que se pudra ni nada de eso" en la cárcel, y que buscan "que lo traten por sus padecimientos".

Eduardo Oviedo, de 66 años, fue detenido el viernes por la tarde durante un allanamiento ordenado por el fiscal Pelegrinelli en una vivienda de calle Los Naranjos al 4000, en el barrio Las Dalias, al norte la ciudad.

Allí se comprobó que en la parte trasera de la casa mantenía encerrado a su hijo, de 32 años, quien padece autismo y presenta un grave daño psicológico por las condiciones infrahumanas en las que vivía.

A su vez, por las noches el imputado obligaba a su esposa, de 61 años, quien sufre problemas psiquiátricos, a dormir en el mismo lugar.

Tras el allanamiento, la mujer y el hijo recibieron los cuidados médicos correspondientes y en los próximos días quedarán al cuidado de familiares.

Oviedo, en tanto, se encuentra detenido en la Unidad 44 de la cárcel de Batán, y esta semana prestará declaración indagatoria.