“ISIS puede estar en Argentina”, advierte exembajador en Siria

Roberto Ahuad conoce la crisis de Oriente Medio bien de cerca. Estuvo en Damasco desde 2010 a 2013 y ayudó a salir de ese país a argentinos y familiares. Habló de todo en “26 Directo”.

Por Canal26

Miércoles 9 de Septiembre de 2015 - 00:00

En medio de la conmoción mundial que causó la foto de Aylan Kurdi, el niño de 5 años sirio que falleciera ahogado en costas de Bodrum cuando con su familia intentaba escapar de Siria, el último embajador que la República Argentina tuvo en ese país de Oriente Medio, Roberto Ahuad, habló en forma exclusiva con 26 Directo de Canal 26 y advirtió que el ISIS (Estado Islámico) “puede estar acá”, entre nosotros.

“La imagen del niño golpea durísimo. El efecto es doble porque uno se proyecta en él porque lo siente propio. ¿Por qué? Porque es "blanquito", porque puede ser un nieto, un sobrino, un hijo o el hijo de un vecino. No es peyorativo ni discriminador. Occidente reacciona porque estamos cansados de ver chicos de otras etnias con la pancita inflada y los ojos de huevo a punto de desfallecerse Lógicamente, en este caso es tremenda la imagen. No deja de conmover pero de la conmoción hay que pasar a la acción”, sostuvo Ahiad al programa que conducen Diego Codini y Melisa Zurita en la pantalla del 26.


Ahuad estuvo a cargo de la sede diplomática entre 2010 y 2013. Comandó la embajada en Damasco cuando ya la guerra entre el régimen que comanda Bashar al-Asad y el grupo terrorista era una realidad. En su gestión colaboró con los argentinos o familiares de argentinos que quisieron abandonar ese país para regresar a su patria.

“Hay que tratar de sacarnos de encima las mezquindades y abrir nuestro corazón y nuestros brazos para ayudar a esta gente. Argentina tuvo la grandeza de muchos países que en la década de dictadura atroz recibieron a muchos compatriotas y le dieron lugar y posibilidades de seguir estudiando y trabajando. Debemos actuar de la misma manera”, afirmó Ahuad.

Con respecto a la conmoción mundial que se dio luego de la foto de Aylan, el dirigente peronista afirmó que “este cambio de imagen de los refugiados es un cambio de situación. Hasta ahora los refugiados huían a países limítrofes como Jordania, Líbano o Turquía y ahora -como están sobrepasados- la gente busca un lugar algo más estable. Conocí campamentos en Jordania o el Líbano y es muy duro tener que vivir en esas condiciones. La gente está escapando de un ejército terroristas como es el ISIS que no perdona”.

ISIS EN ARGENTINA

“ISIS puede estar acá. Hace pocos meses detuvieron a una ciudadana chilena que estaba en el frente peleando por ISIS. No tenía nada que ver ni con los árabes, ni con los islámicos ni con nada. Se casó con un integrante del ISIS y se incorporó a las filas. Tenemos que estar alerta”, sostuvo Ahuad.

Se refiere a Francis Peña Orellana, de 25 años, quien estaba detenida desde diciembre de 2014 en España por sus supuestos nexos con el Estado Islámico (Isis), fue liberada por la justicia de dicho país. Había sido arrestada en Barcelona, junto a otras seis personas, acusada de formar parte de una red del grupo terrorista islámico, que se encargaba de reclutar a personas para que vayan a combatir en el Oriente Medio.

“El agua es un elemento apetecible a futuro. Así como el petróleo lo es hasta el día de hoy y por eso pasa lo que está pasando, estemos en alerta”, advierte el exdiplomático.