Constitución, tierra dominada por la droga y el delito

Canal 26 recorrió las calles de Constitución y la droga y el delito son protagonistas en la noche en dicho barrio porteño. Mirá el informe, con imágenes que duelen y preocupan.

Por Canal26

Jueves 10 de Septiembre de 2015 - 00:00

Unos 150 casos de robos en la modalidad "piraña" se producen por semana en la Ciudad de Buenos Aires, según denunció una ONG especializada en la temática, que destaca la mayoría de ellos no llega a denunciarse en comisarías y fiscalías porque "la gente sólo aspira a escapar por su vida".

En uno de estos casos, la secuencia delictiva grabada por cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana permitió en los últimas horas que tres delincuentes fueran detenidos luego de robarle a un hombre mediante la modalidad "piraña" en la intersección de Salta y Brasil, en el barrio de Constitución.

En el video se observa el momento en que tres individuos se acercan a un hombre, primero lo golpean y finalmente le sacan sus pertenencias.

De inmediato, los operadores de las cámaras hicieron un seguimiento de los tres sospechosos mientras se alejaban por la calle Brasil hasta llegar a cercanías de la estación de trenes de Constitución.

Luego de dar aviso a las unidades que se encontraban patrullando la zona, y tras comunicar su descripción física, los tres ladrones fueron detenidos.

Según el trabajo estadístico aportado el titular de Defendamos Buenos Aires, el abogado Javier Miglino, el caso no es aislado, "ya que se denuncian unos 150 casos de este tipo por semana".

"Pero lamentablemente la enorme mayoría no llegan a la justicia porque la gente sólo aspira a escapar por su vida", explicó Miglino.

Acerca de esta modalidad delictiva, el especialista en seguridad callejera Néstor Fortunato recomendó, como cuestión fundamental, "no exhibir equipos electrónicos al transitar por las calles".

"El delincuente callejero aprovecha las distracciones y descuidos. Entonces, la prevención pasa por estar alertas, cuidando de no exhibir los equipos, ya sea en las manos, bolsillos de mochilas, cintura o sobre las mesas en bares y restaurantes", indicó Fortunato.

Asimismo, sostuvo que "siempre es conveniente evitar reacciones violentas de los agresores y lo primero a tener en cuenta en un hecho es anticiparle de qué lugar sacaremos el teléfono o cualquier objeto, ya que se evitará que los sujetos piensen que uno está armado, y reaccione de forma violenta, con puñaladas, golpes o balazos".

"También es importante mantener una distancia prudencial respecto al delincuente, levantar las manos al momento del abordaje, permanecer tranquilos y al entregar los objetos hacerlo con las dos manos y los codos cerca del cuerpo, con lo que la víctima tendrá mayores chances de evitar puntazos cuando el delincuente escapa", dijo Fortunato.

El episodio ocurrido en el barrio de Constitución, con la detención de tres malvivientes, fue captado por la cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía Metropolitana.