Cavallo: "Macri es el único que dice la verdad y está acertando"

El exministro de economía criticó la situación actual y consideró que la solución para las economías regionales es un sinceramiento del tipo de cambio, una liberación del cepo y la quita de subsidios.

Por Canal26

Lunes 14 de Septiembre de 2015 - 00:00

El exministro de economía Domingo Cavallo criticó la situación económica actual y afirmó que como "hombre de experiencia sin aspiraciones políticas" no puede apoyar el proyecto que Scioli indica que continuará, y consideró que la única solución posible para las economías regionales es un sinceramiento del tipo de cambio, una liberación del cepo y la quita de subsidios.

"Si devalúan más del 40% vamos a tener un rodrigazo como el de mayo del '75, la única forma de salir adelante es una normalización de la situación cambiaria, eliminando totalmente el cepo y dejando que funcione un único y libre mercado de cambio con una única cotización", aseguró el economista durante el programa "Tormenta de Ideas" en MDZ Radio.

Y adelantó que de esta manera los exportadores van a obtener lo que realmente vale la divisa. "Al mismo mercado tendrán que ir los inversores, los que deban hacer transferencias extranjeras al exterior", apuntó.

Por el contrario, el ex ministro criticó las propuestas del economista ligado a Daniel Scioli: "Si hacen lo que sugiere Bein se van a equivocar porque hablan de devaluar en el mercado oficial a un ritmo similar al de la inflación y eso es mantener un atraso cambiario destructor de las economías regionales".

Por último detalló que una propuesta como la de Bein serviría para "ampliar la brecha cambiaria y desalentar aun más las exportaciones, por el contrario se alentaría la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones", llegando a un punto en el que el Banco Central se quedaría sin reservas, repitiendo una situación similar a la del rodrigazo".