AFIP desactivó millonaria evasión "sobre ruedas"

Allanó 27 domicilios relacionados con empresas que publicitan en los autos de importantes pilotos del país utilizando facturación apócrifa. La maniobra investigada permitiría evadir una suma cercana a los 50 millones de pesos

Por Canal26

Lunes 21 de Septiembre de 2015 - 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó 27 domicilios relacionados con empresas usuarias de facturación apócrifa que son sponsors publicitarios en las principales categorías del automovilismo nacional, tras detectar a dos empresas que serían usinas y que habrían simulado ventas por 96 millones de pesos en los períodos 2010 a 2013. Las mencionadas usuarias publicitan en los autos de importantes pilotos del país.

La maniobra investigada permitiría evadir una suma cercana a los 50 millones de pesos, y consiste en la constitución de un grupo de empresas a nombre de personas de escasos recursos económicos. Las facturas “truchas” generadas permiten incrementar artificialmente los gastos de los usuarios, disminuyendo la carga fiscal.

Durante la investigación, que incluyó relevamientos en distintos domicilios y entrevistas con los supuestos titulares de las empresas, se detectó hasta un “encargado” de reclutar a los insolventes, que los vinculaba con una escribanía y un estudio contable, también implicados en la causa.

Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios situados en la Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Laferrere, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Luis Guillón y la provincia de Mendoza.

Como resultado de los allanamientos efectuados, se secuestraron facturas, libros contables y otros elementos que respaldan la maniobra investigada. La causa, enmarcada en la infracción a la Ley Penal Tributaria, está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora.



· Mendoza: AFIP interdictó 9 camionetas brasileñas que prestaban ilegalmente servicios turísticos dentro de argentina

Funcionarios de la Aduana interdictaron en Mendoza 9 camionetas con patente brasilera y que se encontraban en infracción a la Ley de Código Aduanero, eran utilizadas en la provincia cuyana para realizar expediciones turísticas dentro del territorio argentino.

La maniobra consistía en trasladar vía aérea a los turistas hacia Mendoza a través de la aerolínea brasileña GOL y una vez que llegaban a destino iniciaban diferentes recorridos a bordo de 9 camionetas Mitsubishi con dominio brasileño, lo que constituye una infracción al Régimen de Destinación Suspensiva previsto en el Código Aduanero.

El servicio era ofrecido y vendido en Brasil, mientras que en la Argentina era llevado a cabo por camionetas ploteadas con logos del Rally Dakar que promocionaban expediciones por suelo argentino, Bolivia y destinos internos del país carioca.

En la causa interviene el Juzgado Federal de la provincia de Mendoza.



· Misiones: AFIP interdictó un Porsche que pretendía ingresar ilegalmente al país

Agentes aduneros interdictaron en Misiones un Porsche Boxter tasado en $ 620.000 por encontrarse en infracción al Régimen de Destinación Suspensiva previsto por el Código Aduanero. El vehículo tiene patente paraguaya y era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina.

El procedimiento se llevó a cabo en el Área de Control Posadas-Encarnación, en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Secretaría N°3, a cargo de la Dra. María Trinidad Fierro.