El regalo con que el papa Francisco sorprendió a Fidel

El Sumo Pontífice fue recibo por el líder de la revolución cubana en su residencia de La Habana. Dialogaron por 40 minutos y Francisco le regaló un libro. ¿Qué autor eligió y qué significado tiene?

Por Canal26

Lunes 21 de Septiembre de 2015 - 00:00

Aunque se mantuvo en secreto hasta último momento, parecía imposible que el papa Francisco estuviera en Cuba y no visitara a Fidel Castro. Y así sucedió. Este encuentro no hacía parte de la agenda oficial, pero el máximo jerarca de la Iglesia Católica visitó al histórico líder de la revolución cubana en su residencia de La Habana.

Monseñor Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, afirmó en conferencia de prensa este domingo que el papa Francisco sostuvo un encuentro con Fidel Castro Ruz al término de la Misa en la plaza de la Revolución, donde el santo padre elevó plegarias por el proceso de paz en Colombia, cuyas conversaciones se desarrollan, precisamente, en La Habana.

Según Lombardi, el intercambio entre Francisco y Fidel fue ameno y duró entre 30 y 40 minutos.El sumo pontífice y Fidel intercambiaron regalos: el papa le obsequió libros al Comandante en Jefe, mientras que el líder cubano le entregó a su santidad un ejemplar del libro Fidel y la religión, que este año llegó al trigésimo aniversario de su primera edición, según informó el portal del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Lombardi recordó que, hace unos años, cuando el papa Benedicto XVI visitó a Castro, Fidel le pidió que le enviara algunos libros.

Teniendo eso en mente, explicó, el papa Francisco preparó varios libros para Fidel Castro. Una colección de sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, quien fue profesor del propio Castro cuando estudió en el Colegio jesuita de Belén de Cuba, y dos discos compactos con la voz del clérigo. Llorente fue forzado a salir del país poco después del triunfo de la revolución en 1959, cuando Castro asumió el poder. Murió en Miami en el 2010.

Austen Ivereigh, autor de la biografía sobre Francisco El Gran Reformador, cree que el papa envió un mensaje sutil al hombre que encabezó un gobierno que estuvo en conflicto con grupos como la Iglesia católica. Francisco se ha pronunciado por la necesidad de reconciliación entre los cubanos. "No puedo más que pensar que el papa Francisco está invitando a Fidel Castro a hacer las paces con su pasado", explicó Ivereigh.

Federico Lombardi dijo que el Vaticano no tenía ni video ni grabaciones del encuentro, pues se había tratado esencialmente de una reunión familiar y por respeto a la informalidad y la privacidad de la misma, el Vaticano no difundiría imágenes. Si la familia, comentó el portavoz, decide difundirlas, será diferente.

Una foto proporcionada por Alex Castro, hijo de Fidel y fotógrafo oficial, mostró al líder histórico de la revolución cubana y al papa Francisco saludarse de mano.

Vestido en su vestimenta blanca y su solideo, el papa mira directo a los ojos a Castro, quien lleva una chamarra deportiva de color azul desabrochada. Castro aparece tomando con su mano izquierda el brazo de otro hombre, que no se alcanza a ver.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el papa y el expresidente cubano sostuvieron una reunión de entre 30 y 40 minutos que calificó de "cordial".

Esta es la tercera ocasión en que Fidel Castro, de 89 años y retirado de todos sus cargos desde el 2006, se encuentra con un Papa. En 1998 fue anfitrión de Juan Pablo II durante su visita en enero de 1998. En el 2012 celebró un encuentro breve con Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en la capital cubana.