Corrupción en Latinoamérica: primero Brasil, ahora Perú

Al igual que la brasileña Dilma Rousseff, el presidente Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, están siendo investigados por presunto cobro de coimas.

Por Canal26

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 - 00:00

Dos testigos del fiscal Ricardo Rojas sindicanron al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia en presuntos hechos ilícitos cometidos entre el 2006 y el 2009.

De acuerdo con el informe periodístico, el “aspirante a colaborador eficaz” con clave 01-2015 aseguró ante el fiscal que la empresa brasileña Odebrecht –investigada en su país y en Perú por pago de coimas– habría entregado en el 2006 al entonces candidato Ollanta Humala Tasso US$ 400 mil para su campaña.

Sostuvo, además, que el pago fue acordado en la casa de Álvaro Gutiérrez, en La Molina, durante una reunión a la que asistieron Humala, Heredia, Martín Belaunde Lossio y el entonces representante de Odebrecht Jorge Barata.

Ayer, la primera dama, Nadine Heredia, acudió al Ministerio Público, acompañada de su abogado, Eduardo Roy Gates, para declarar sobre las cuatro agendas que se le atribuyen.

En las libretas se detallan fechas de viajes, reuniones y cantidades de dinero que habría recibido el Partido Nacionalista que actualmente preside.

Al respecto, la primera dama cambió de versión varias veces. Sin embargo, sostuvo que la letra que se aprecia en los documentos no es suya.

Hoy la esposa del presidente Ollanta Humala deberá reconocer y responder ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche si son sus agendas.

Como se recuerda, dichas libretas fueron entregadas por el exnacionalista Álvaro Gutiérrez a la procuraduría de lavado de activos y luego estas fueron derivadas a la Fiscalía.