Cuba: 250 opositores detenidos durante la visita de Francisco

El régimen se ensañó, sobre todo, con las Damas de Blanco y los activistas de la Unión Patriótica de Cuba. Denunciaron que el Pontífice incluso presenció una detención.

Por Canal26

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 - 00:00

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ha denunciado la detención por parte del régimen de los Castro de entre 250 y 300 opositores, de los cuales, 142 pertenecían a su organización.

"El mayor número de detenidos de nuestra organización prodemocrática ocurrió en Santiago de Cuba el último día de la visita del Sumo Pontífice: 105 arrestados arbitrariamente, varios golpeados. Cinco en Pinar del Río, trece en la Capital, catorce en Holguín y uno en Guantánamo", dijo la organización en un comunicado.

"A más de dos centenares de activistas en el Oriente y a otra veintena en Occidente les impidieron salir de sus casas, bajo amenazas de que si salían serían detenidos", agregó la denuncia.

Unpacu denunció que la policía política del régimen detuvo incluso a los opositores que habían sido invitados por la Iglesia de Cuba a la Nunciatura y luego a la Catedral de La Habana, donde Francisco dio una homilía.

"El Papa no pronunció una frase solidaria con las víctimas de la represión y, cuando viajaba de Cuba a los EEUU, dijo a la prensa no saber de las detenciones de opositores pacíficos", se quejó la organización.

Unpacu denunció que el día 20, en La Habana, Francisco habló con un miembro de la organización, identificado como Zaqueo Báez Guerrero. El activista se coló entre la multitud y entregó al Papa una carta en la que le expresaba las violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas.

Ante el Santo Padre, Báez fue detenido por un miembro de la seguridad. "El Papa vio en primera persona como era violentamente expulsado y detenido, al igual que otros tres activistas de la Unpacu y no se conoce reacción alguna a este hecho por parte del Santo Padre", denunció la organización.

El incidente fue incluso captado por la televisión.

Si bien en la Unpacu hemos sufrido 142 detenidos, el número total de detenidos de diferentes organizaciones debe estar entre los 250 y 300 activistas. En esta lista no se mencionan, porque no tenemos los datos concretos en este momento -pero hay que reseñarlo-, las decenas de Damas de Blanco también detenidas y otras decenas de detenidos de otras organizaciones tales como Fantu, el CID, entre otras.

La Unpacu dio un listado detallado con nombre, lugar y circunstancia de captura de todos los militantes de la organización. Por falta de datos concretos, la lista no incluyó e a otro centenar de detenidos de otras organizaciones cubanas opositoras, como las Damas de Blanco, Fantu y el Cuba Independiente y Democrática (CID).