Papa: "Responsables de delitos sexuales rendirán cuentas"

Francisco anunció que se reunió con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia. También criticó la cultura del consumismo. “Estamos corriendo detrás de un Like”, dijo.

Por Canal26

Domingo 27 de Septiembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco afirmó el domingo ante los obispos estadounidenses reunidos en Filadelfia que tuvo un encuentro con un grupo de víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias.

El sumo pontífice argentino recibió durante una media hora en el seminario San Carlos Borromeo a tres mujeres y dos hombres "víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, educadores y miembros de sus familias", indicó un comunicado del Vaticano.

Francisco prometió que los responsables "responderán por sus actos", calificando de "verdaderos héroes de la misericordia" a las víctimas de estos hechos.

Filadelfia, ciudad de la costa este a medio camino entre Washington y Nueva York, fue una de las más devastadas en Estados Unidos por este escándalo en los años 1980.

Francisco había hablado de lo ocurrido en varias ocasiones durante este viaje, pero siempre de manera discreta. Su antecesor Benedicto XVI se había reunido con víctimas en Boston en 2008. Las asociaciones de víctimas no reaccionaron en lo inmediato.

En el encuentro, Francisco también hizo una fuerte crítica al consumismo. "El mundo adquirió una dinámica competitiva, de no ligarse a nada ni a nadie, a no fiar ni fiarse, porque lo más importante de hoy parece que es ir detrás de la última tendencia, de la última actividad", aseguró.

"Lo importante de hoy parece que lo determina el consumo: consumir amistades, religiones. No importa el costo ni las consecuencias. Es un consumo que no genera vínculos y que va más allá de las relaciones humanas. Los vínculos son un mero trámite en la satisfacción de mis necesidades. Estamos corriendo detrás de un like y de aumentar el numero de followers. Es una sociedad con miedo al compromiso. Es una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido", sostuvo el Pontífice.

"Muchos retrasan el matrimonio en espera de unas condiciones materiales ideales. Mientras tanto, el mundo se consume sin sabor. Son las familias las que transforman el mundo y la historia", dijo.