Papa criticó las cárceles que no “ayudan a la reinserción”

Francisco saludó personalmente a un centenar de detenidos y cuestionó a los sistemas penitenciarios que "no buscan generar nuevas oportunidades".

Por Canal26

Domingo 27 de Septiembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco visitó el domingo en Filadelfia una prisión y saludó personalmente a un centenar de detenidos, criticando a los sistemas penitenciarios que "no buscan generar nuevas oportunidades".

En el día final de su gira por Estados Unidos, el sumo pontífice argentino de 78 años cumplió con una actividad que a menudo forma parte de sus viajes pastorales, dirigiéndose a la prisión de Curran-Fromhold en las afueras de esta ciudad del este del país.

"He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía", dijo en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno a los presos sentados en filas en un amplio hall.

Francisco intercambió incluso algunas palabras con varios de ellos.

En su mensaje en español, criticó que "es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades".

"Este momento en su vida solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social", aseguró, señalando que esto "levanta la moral de toda la comunidad".

La visita del papa a la prisión tuvo lugar poco después de una reunión que sostuvo con un grupo de víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias, en la que prometió que "todos los responsables rendirán cuentas".

Francisco cumplió así con una insistente demanda de las asociaciones de víctimas para que asumiese este escándalo que hundió a la Iglesia católica en los últimos años.

El papa cierra su visita a Filadelfia y Estados Unidos por la tarde con una misa en el festiva de familias católicas.