Independentistas catalanes ganan en histórica elección

"La sensación que tenemos por los datos disponibles apunta a que esta mayoría soberanista clara y nítida a favor de la independencia de Cataluña es un hecho", dijo Francesc Homs, de Junts pel Sí.

Por Canal26

Domingo 27 de Septiembre de 2015 - 00:00


Los partidos independentistas habrían conseguido la mayoría absoluta de escaños en el parlamento de Cataluña, alcanzando así su objetivo para emprender un proceso de secesión del resto de España, según un sondeo sobre las elecciones de este domingo.

El anuncio de que consiguieron de 74 a 79 escaños (de un total de 135), según el sondeo difundido por la televisión pública regional, despertando el entusiasmo de los seguidores reunidos en el antiguo mercado del Born de Barcelona junto a los candidatos de la coalición favorita, Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

"La sensación que tenemos por los datos disponibles apunta a que esta mayoría soberanista clara y nítida a favor de la independencia de Cataluña es un hecho", dijo Francesc Homs, uno de los directores de campaña de Junts pel Sí, mientras sus seguidores gritaban "independencia" y cantaban el himno catalán.

"Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer", añadió.

Presentados como un plebiscito sobre la secesión, los comicios fueron considerados como cruciales por todos los partidos y una gran parte de los 5,5 millones de electores.

Un 63,14% de ellos había votado a las 17H00 (15H00 GMT), 6,8 puntos porcentuales más que a la misma hora en 2012, año que ya había batido récords de participación.