El Gobierno prorrogó por novena vez el blanqueo de capitales

Será por tres meses a partir del 1 de octubre. Se busca atraer los dólares que están fuera del sistema financiero para volcarlas al mercado inmobiliario y el sector energético.

Por Canal26

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 - 00:00

El Gobierno prorrogó hoy, por novena vez consecutiva, la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, conocida como "blanqueo de capitales".

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof.

"Prorróganse por 3 meses calendario a partir del 1 de octubre de 2015 los plazos previstos en la Ley N° 26.860", de acuerdo con el texto oficial conocido este miércoles.

Según esa ley, la exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive.

También puede incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013.

El "blanqueo" dispuesto por el Gobierno se realiza a través de dos instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

A través del Cedin, la Casa Rosada busca atraer los dólares que están fuera del sistema financiero para volcarlas en el mercado inmobiliario, mientras que con el Baade, la intención es recuperar divisas para el sector energético.

El Poder Ejecutivo destacó, en el decreto, que la exteriorización de capitales "permite emplear recursos
líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

Por ese motivo, señaló que "razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley, hacen necesario disponer una nueva prórroga por 3 meses calendario de los plazos previstos en el régimen".