Para la CHA, muerte de militante trans fue un "crimen de odio"

La comunidad gay aseguró que el crimen fue por la “orientación sexual e identidad de género” de la víctima. La recordaron como "una militante admirable y una compañera de lucha".

Por Canal26

Miércoles 14 de Octubre de 2015 - 00:00

La muerte de la militante trans Diana Sacayán en su domicilio del barrio porteño de Flores fue encuadrada como un "asesinato por Orientación Sexual e Identidad de Género" por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Desde la CHA aseguraron que la muerte de Sacayán, cuyo cuerpo fue hallado en su domicilio del barrio porteño de Flores con signos de violencia, está relacionada con un "crimen de odio".

Además, recordaron en un comunicado, que la División Homicidios de la Policía Federal investiga a "una persona que entró con ella al edificio" de la calle Rivadavia al 6.700 y que apuntan "un crimen, un homicidio".

César Cigliutti, presidente de la CHA, recordó a Sacayán como "una militante admirable y una compañera de lucha".

"Con todo el dolor que sentimos frente a su muerte y ante cada una de nuestras muertes, no nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso seguiremos cada uno de los pasos de la investigación y también denunciamos estos crímenes en el Informe Anual de la CHA", señaló el dirigente.

En esa línea, el secretario de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, repudió "los crímenes de odio" y pidió "justicia".

Además reclamó "la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la Homo/Lesbo/Transfobia que nos mata".

"Hacerlo hoy nuevamente frente al asesinato de nuestra amiga y militante trans Diana Sacayán es muy doloroso, muy difícil, porque nos arrebataron una gran luchadora y activista", lamentó.

Según el Informe Anual sobre casos de discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, que lleva adelante la CHA, en 2014 hubo 14 casos de homicidios vinculados a "crímenes de odio".

La cifra se desprende de un relevamiento de casos publicados por diferentes medios de comunicación durante ese año, que fue presentado por la entidad en septiembre pasado.

Las primeras informaciones daban cuenta de que el cuerpo de Sacayán presentaba "un puntazo", producto de un arma blanca u otro elemento cortante.

El encargado del edificio fue quien encontró la puerta entreabierta del departamento del piso 13, donde vivía la militante.

Inmediatamente, el encargado llamó a conocidos y luego arribó personal policial, quienes encontraron el cuerpo sin vida tirado en el living.

Según indicó el portal Infojus Noticias, personal de la comisaria 38 y la Fiscalía de Instrucción 4, a cargo de Matías Di Lello, "investiga un crimen, un homicidio".

Diana Sacayán, quien había recibido su nuevo DNI de manos de la presidenta Cristina Kirchner en 2012, fue una tenaz luchadora por la identidad de género y también apoyó desde el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) causas como el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos tiempos, Diana había denunciado dos agresiones, una de ellas de parte de efectivos de la Policía Metropolitana.

Diana había llegado de la provincia de Tucumán con sus padres, y en principio se había radicado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrére. Sumida en la pobreza, se prostituyó.

Años más tarde inició una firme militancia en defensa de los derechos de las personas trans y trabajó en el INADI.

Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación, se contactó con el fiscal a cargo de la causa para pedirle que en la investigación del caso "se utilice el protocolo para casos de femicidios".