Buscan en su círculo íntimo al asesino de Diana Sacayán

"Se están tomando declaraciones y ya hay algunos datos de las personas que solían frecuentar a la víctima en su domicilio. Se está trabajando sobre ellas", dijo una fuente policial sobre la muerte de la dirigente trans.

Por Canal26

Jueves 15 de Octubre de 2015 - 00:00

Los investigadores del crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, apuñalada en su departamento del barrio porteño de Flores, creen que el asesino puede ser un conocido y aún no descartan el robo como un posible móvil del homicidio.

Diana Sacayán, de 40 años, fue hallada el pasado martes atada y apuñalada en su departamento de Flores.

"Se están tomando declaraciones y ya hay algunos datos de las personas que solían frecuentar a la víctima en su domicilio. Se está trabajando sobre ellas", dijo una fuente policial.

El mismo informante dijo que la pesquisa está orientada en buscar como sospechosos a "gente que tuviera ganada la confianza de la víctima".

Fuentes policiales revelaron que algunos testigos la vieron arribar al edificio acompañada aunque nadie la vio luego salir.

Uno de los elementos clave para la pesquisa es el teléfono celular de la víctima, que fue encontrado en la escena del crimen y ya fue mandado a peritar por expertos informáticos en búsqueda de alguna comunicación, mensaje o contacto que pueda identificar al asesino o precisar los últimos movimientos de Sacayán.

Otro de los datos tenidos en cuenta por los pesquisas es que Sacayán tenía previsto concurrir al XXX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata.

Como no viajó, sus amistades comenzaron a llamarla para preguntar los motivos de su ausencia pero nunca recibieron respuestas.

Con esta información, los investigadores no descartaban que el crimen se haya cometido entre el sábado y el domingo últimos, no obstante aguardaban los resultados de la autopsia para fechar la
muerte.

Los pesquisas tampoco descartan aún la posibilidad de un homicidio en ocasión de robo, ya que el departamento fue hallado todo revuelto.

"Al no vivir nadie con ella, no sabemos con precisión si hay algún faltante de dinero u objetos de valor, pero no podemos descartarlo. Había un gran desorden. Ahora tenemos que determinar si el asesino revisó todo para robar o si lo hizo en búsqueda de un juego de llaves para salir y no lo encontró", indicaron.

Es que el crimen se descubrió justamente porque el portero del edificio vio que la puerta del departamento de Sacayán, en el piso 13 de avenida Rivadavia 6.747, estaba abierta porque la habían
forzado desde adentro.

La conclusión de los investigadores es que el asesino ingresó con el consentimiento de la víctima y luego de cometer el crimen no encontró las llaves para abrir la puerta y tuvo que forzarla desde dentro para poder escapar.

Las fuentes comentaron que la líder trans solía cerrar la puerta de su casa con llave porque hacía poco había sido víctima de un robo en ese mismo departamento.

Fuentes de la investigación indicaron que el arma homicida fue una cuchilla de cocina que estaba en el propio departamento de la víctima y que fue secuestrada ensangrentada en el lugar y enviada a laboratorio.

Por lo que vio el médico policial que concurrió al levantamiento del cuerpo, Sacayán presentaba al menos cuatro heridas de arma blanca, la principal, una puñalada en el tórax, y el resto en un glúteo y en los brazos.