Tarifazo del 500% en la luz: calculá cuánto vas a pagar

Habrá descuentos para quiénes consuman menos energía, en comparación al mes anterior. La tarifa plena se unifica para aquellos que tenían subsidio y los que habían renunciado.

Por Canal26

Viernes 29 de Enero de 2016 - 00:00



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó hoy que "80 por ciento de los usuarios residenciales de la distribuidora Edesur tienen un consumo promedio mensual de 182 kilowats/hora al mes" y aseguró que "con el aumento de tarifas pasarán a pagar 150 pesos mensuales".

A través de un gráfico, Aranguren ejemplificó que "en la actualidad quienes tienen la tarifa subsidiada, pagan una factura de 25 pesos y, con el aumento, pasarán a pagar 150 pesos al mes".

Esto implica un incremento de 500 por ciento para la mayor parte de quienes han pasado de estar subsidiados al régimen de tarifa plena y no califican para recibir la llamada "Tarifa Social".

En otro ejemplo, en este caso de 70 por ciento de los usuarios de Edenor que consumen un promedio de 202 kilowatios hora al mes, el ministro mostró en el gráfico que el aumento para los subsidiados será de 507 por ciento, ya que pasarán de pagar 26 pesos a 158 pesos, mientras que los no subsidiados tendrán un aumento de 49 por ciento.

En el caso que usó para explicarle a la prensa, Aranguren dijo que "para aquellos que no tienen subsidios y hoy pagan 87 pesos mensuales, desde febrero pasarán a 150 pesos mensuales", lo que implica un incremento de 72 por ciento.

Como contrapartida de ese aumento, puntualizó que "si el usuario hace un ahorro de 10 por ciento de su consumo, pasará a pagar 122 pesos mensuales y si ahorra 20 por ciento de electricidad, abonará 103 pesos mensuales", es decir con un beneficio sobre los 150 pesos previstos.

En el caso de Edenor, el ahorro de 10 por ciento baja el pago mensual de 158 a 128 pesos y si ahorra 20 por ciento, a 106 pesos al mes.

Todos estos valores incluyen los impuestos que se cobran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque los valores cambian si se trata de usuarios que vivan en el Conurbano.