Papa en México: "El camino del privilegio fomenta la corrupción y el narcotráfico"

En su visita a al paíz azteca, Francisco visitó el Palacio Nacional de México donde lo recibió el presidente Enrique Peña Nieto.

Por Canal26

Sábado 13 de Febrero de 2016 - 00:00

El papa Francisco denunció en México que "la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, el narcotráfico y la violencia", en su primer discurso en ese país ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y demás autoridades.

En el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice y se le recibe con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó que "para construir un futuro esperanzador" de México, se necesitan "hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común".

Y denunció que cuándo se busca el "camino del privilegio" tarde o temprano "la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".

Francisco comenzó su discurso expresando su alegría por "poder pisar estas tierras mexicanas que ocupan un lugar especial en el corazón de las Américas" y que recorrerá hasta el 17 de febrero.

El Papa se definió ante Peña Nieto y las autoridades mexicanas como "misionero de misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje" a la Virgen de Guadalupe y "a este pueblo y a esta tierra tan rica en culturas, historia y diversidad".

Además quiso "abrazar" con su discurso "al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir".

De México destacó que es un país "bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio" y cómo "su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América". Y recordó las "culturas indígenas, mestizas y criollas, que le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar".

Para Francisco, que visitará el estado de Chiapas, donde existe la mayor concentración de población indígena en el país, "la sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es, por lejos, uno de sus mayores recursos biográficos".

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de las 1.200 personas presentes, invitó a "valorar, estimular y cuidar" esta diversidad que constituye el rico patrimonio de México.