Platense - Tigre: Un clásico con historia

Los clásicos reales nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con muchos antecedentes que se producen a lo largo de toda la historia. Este sábado se juega uno de los clásicos más importantes del ascenso argentino. Conozca la historia de estos choques.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2006 - 00:00

Varias cosas componen un clásico como tal. Entre ellas muchos factores. A continuación le detallamos el porque de una rivalidad tan grande.

1) Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también.
Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.

2) El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del "lechero ahogado" y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas. La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. Allí nació una mutua enemistad que nunca cesó.

3) En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes.

4) Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López.
Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.

5) Cuando Bernabé Ferreyra demostró su gran talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé), la ciudad natal de "Bernabé", y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los "calamares", quien finalmente lo hizo pero sin éxito.

6) En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó "el clásico".

7) En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido.

En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio.

En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los "calamares" le alquilaron a los "matadores" un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.

8) Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos.
Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.

9) En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense).
En 1976, también hubo incidentes: Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del "matador" se hizo presente para alentar a los formoseños. A la salida: "se armó"...

10) En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad (hoy deterriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano.

“Curiosidades” mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”).

De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”.

La hinchada de Tigre aprovechó cada ocasión para dedicarle gran parte de sus cánticos hirientes a los “calamares”. Y más de una vez pudo observarse a diversos hinchas de Platense acompañando a Defensores.

Este “miniclásico” ha sido tan caliente que a mediados de los ‘90 un hincha de Tigre perdió la vida en una revuelta que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Victoria.

11) Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defe. A la salida de ese partido, hubo un joven que acompañaba a la gente de Defe y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea.

12) En 1955 fue la mejor campaña de Tigre en Primera (6º) y curiosamente ese año se produjo el primer descenso de Platense.

En 1980 fue la última mejor campaña de Platense en la "A" (4º) y la mejor de los últimos 34 años. Ese año Tigre descendió.

13) La primera y única vez que se vendieron todas las entradas en el estadio de Vte. López, fue en otoño de 1980 (Primera “A”) precisamente en un Platense-Tigre.

14) Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años (estuvieron 19 años sin enfrentarse por estar en distintas categorías).

Pero el 27 de noviembre de 2004 se rompió ese “maleficio”, Tigre le ganó en Vte. López 2 a 0 y se consagró ganador del torneo Apertura, restándole posibilidades a Platense que peleaba por lo mismo.

Es importante destacar, que hoy por hoy hace 26 años que Platense no le gana a Tigre de visitante.

Este tipo de situaciones (como las rachas a favor o en contra entre River y Boca), son bien propias de un clásico.

Agradecimiento:

Claudio Antunovich – Periodista.