Recaudación aumentó 31% durante primer semestre del año

Según datos de la firma consultora Ecolatina, la recaudación nacional aumentó 31% inter anual durante el primer semestre del año 2017.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2017 - 10:25

AFIP

 

De acuerdo a los datos aportados por un informe de la firma consultora Ecolatina, la recaudación nacional aumentó 31% inter anual durante el primer semestre del año 2017, suba que significa una expansión que se encuentra en torno del 1% en términos reales.

 

Si se dejan de llado los recursos excepcionales que vienen de las multas del blanqueo, la recaudación trepó 26% interanual, cayendo 2,5% en comparación a la inflación.

 

Para Ecolatina, el desempeño de la recaudación muestra "la heterogeneidad de la recuperación económica".

 

"A nivel impositivo destaca la performance de los ingresos asociados a la Seguridad Social (treparon por encima de la inflación)", indica el informe.

 

Los recursos que mejor se desempeñaron durante la primera mitad del año 2017, y que más han contribuido a la suba de la recaudación en este período (casi 30% del incremento de la recaudación total), fhan sido los Aportes, Contribuciones y otros ingresos de la Seguridad Social. En los primeros seis meses del año crecieron más de 33% interanual, superando así a la inflación promedio del período (+29,5% conforme a nuestra estimación del incremento de los precios a nivel nacional).

 

Según los datos del informe de Ecolatina, parte del buen desempeño observado de dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos (planes de facilidades de pago, o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria), pero principalmente a la recuperación económica.

 

Por un lado, resultó de gran influencia la expansión del nivel de empleo registrado (+1,2% interanual acumulado a mayo), no sólo por la creación genuina de empleo, sino también a partir de la formalización de los puestos de trabajo prexistentes (bajo la modalidad de monotributistas, por ejemplo). Al aumento de las cantidades se agrega además la recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año (+33% interanual en el en el caso particular de los asalariados privados registrados vs. +30,5% interanual de inflación nacional).

Notas relacionadas