Día del Trabajador: por qué se celebra el 1º de mayo

En homenaje a los trabajadores de Estados Unidos que fueron ejecutados tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. La historia.

Por Canal26

Martes 1 de Mayo de 2018 - 09:27

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora

Se celebra el Día Internacional del Trabajador en homenaje a la lucha de los obreros que acabó con la muerte de los que luego fueron conocidos como los 'mártires de Chicago' en 1886.

 

Todo empezó el 1 de mayo de 1886, con la conocida como 'revuelta de Haymarket': lo que comenzó como una marcha pacífica en apoyo a los obreros que reclamaban la jornada laboral de ocho horas en Chicago, una de las ciudades más habitadas de Estados Unidos, adonde llegaban miles de personas desempleadas cada día, y con unas condiciones laborales mucho peores que las del resto del país.


Los reclamos del sector no eran nuevos, ya se expresaban desde las pésimas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.

 

El lema, que se repitió también en otros países, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”. Por ese entonces, era habitual que los empleados tuvieran que cumplir con horarios de 12, 16 y hasta 18 diarias.

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora

La manifestación comenzó con más de 80.000 trabajadores. Luego, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos y más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas entraron en paro.

 

El tercer día de marchas se convirtió en una batalla campal cuando los huelguistas se toparon con un grupo de esquiroles, tanto que la Policía comenzó a disparar, provocando decenas de heridos y muertos. Para la siguiente jornada se decidió entonces convocar una protesta en la plaza de Haymarket, que la Policía trató de reprimir. En medio de la tensión, estalló un artefacto explosivo que mató a un agente de Policía, por lo que las autoridades respondieron abriendo fuego y deteniendo a todo el que se pusiera por delante.

 Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora

Menos de dos meses después ya se había iniciado el procedimiento judicial contra los culpables: los señalados eran anarquistas. Cuatro obreros fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887, pero la 'revuelta de Haymarket' provocó, además, miles de detenciones, torturas, heridos, muertos y torturados, en su gran mayoría de inmigrantes europeos.

 

En 1887, el nuevo gobernador de Illinois, criticó el juicio y perdonó a los sindicalistas que se encontraban en prisión. En 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo, para conmemorar a los “Mártires de Chicago”.

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora

 

Notas relacionadas