Día Mundial del Asma: 6 factores que desencadenan las crisis asmáticas

Como cada año, el primer martes de mayo se celebra el día internacional del asma y te contamos que factores de la vida cotidiana pueden influir en provocar una crisis de este tipo.

Por Canal26

Martes 1 de Mayo de 2018 - 17:31

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma busca concientizar del gran problema que la enfermedad genera y cuáles son las repercusiones de la misma.


Alrededor del 6 por ciento de los argentinos padecen esta enfermedad y, si bien los especialistas aseguran que con una detección oportuna y un tratamiento apropiado puede mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente, hay factores que intervienen en su desarrollo.

 

Las crisis asmáticas pueden desencadenarse por:


-Una reacción alérgica a un agente presente en el ambiente: ácaros, esporas microscópicas de hongos, pelos y partículas de la piel de gatos y perros, y gérmenes responsables de infecciones respiratorias.

-El aire frío, humo de cigarrillo, polución ambiental, gases de escape de automotores, etc.

-Sustancias que se rocían como pinturas y productos de limpieza, vapores de solventes.

-Medicamentos (ejemplo: aspirina) y algunos aditivos de los alimentos.

-El estrés emocional y el ciclo menstrual.

-El ejercicio, que si bien puede desencadenar una crisis asmática, no debe ser evitado porque produce un importante efecto benéfico en el asmático al fortalecer el aparato respiratorio y cardiovascular.

 

Para el abordaje de esta enfermedad frecuente, hay tratamientos muy efectivos que mejoran notablemente la calidad de vida del paciente a nivel social, laboral, educativo y deportivo. Pero como dice el refrán, mejor prevenir que curar...