El extraño cáncer de ojo que los expertos no logran explicar

En cerca del 50% de casos de melanoma ocular, el cáncer se extiende al hígado. Es difícil de detectar porque no presenta síntomas en las primeras etapas.

Por Canal26

Viernes 4 de Mayo de 2018 - 16:58

Salud - cáncer de ojo

Un grupo de pacientes en Estados Unidos han desconcertado a muchos médicos especialistas e investigadores debido a que desarrollaron un raro tipo de cáncer de ojo llamado melanoma ocular.

 

Aproximadamente son 50 los pacientes afectados por este tipo de cáncer, de los cuales al menos cuatro ya fallecieron a causa de la enfermedad.

 

Lo más curioso de estos casos, es que se encontró que más de la mitad de los afectados estudiaron en la Universidad de Auburn entre 1983 y 2001.

 

El cáncer que tiene estupefactos a los expertos médicos es el llamado melanoma ocular. Se trata de un padecimiento que en condiciones normales ocurre en cerca de seis personas entre un millón.

 


Al menos 38 de esos individuos afectados por este tipo de cáncer asistieron a la Universidad de Auburn entre los años de 1983 y 2001, de acuerdo con la página de Facebook del grupo de pacientes.

Salud - Cáncer ojo

Melanoma ocular o cáncer de ojo

Esta enfermedad se desarrolla en las células que producen pigmento, la sustancia que da color a la piel, el cabello y los ojos. El melanoma ocular se desarrolla de manera muy similar a un melanoma en la piel.

 

Los síntomas del melanoma ocular o cáncer de ojo varían de persona a persona, pero incluyen visión borrosa, puntos en el campo visual y pérdida de la visión.


Es un cáncer de riesgosa evolución. De acuerdo con los expertos, en casi la mitad de casos de melanoma ocular hace metástasis hacia el hígado. De aquellos cuyo tumor se extiende al hígado solamente cerca del 80% sobreviven más de un año, según revelan resultados de un estudio de 2005.

Ciertas personas son más propensas a este tipo de cáncer de ojo: los individuos con tono claro de piel u ojos que estén expuestos a altos niveles de radiación artificial UV; así como la gente con ciertas ocupaciones, tales como cocineros y trabajadores de la industria metalúrgica.

Salud - cáncer de ojo

Se expande al hígado

Solo cerca del 80% de los pacientes con metástasis en el hígado sobreviven más de un año, según un estudio hecho en 2005.

De acuerdo a los médicos, no hay cura para el melanoma ocular, pero la terapia con radiación y la cirugía pueden ayudar a prolongar la duración y la calidad de vida de los pacientes. La causa exacta del melanoma ocular aún es desconocida. 

Notas relacionadas