Suba de precios de alimentos puede complicar política económica del Gobierno

Es lo que evaluaron los economistas Juan Manuel Garzón y Federico Wyss del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Por Canal26

Sábado 5 de Mayo de 2018 - 19:45

Suba de precios - Inflación

Los precios de los alimentos pueden complicar la política anti-inflacionaria del Gobierno evaluaron los economistas Juan Manuel Garzón y Federico Wyss del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.


En el informe destacaron que "en el primer trimestre de 2018 los precios de los alimentos subieron a un ritmo mensual de entre el 2,0% y el 2,3%, mostrando una aceleración respecto de las registrados del segundo semestre de 2017, incluso por encima de otros precios".

 

"Por caso, la inflación núcleo promedió 1,8% mensual en CABA y 1,6% en Córdoba durante 2017, con una inflación en alimentos de 1,6% y 1,5% respectivamente", dijeron.

Mientras que señalaron que "en lo que va del 2018 la situación se ha invertido en Córdoba (alimentos aumentando al 2,3% y en la Región Núcleo al 1,9%), mientras que se ha nivelado en CABA (ambos grupos creciendo al 2%)".

 

La principal hipótesis para explicar la escalada en los alimentos es el comportamiento del precio del dólar y la mayor vinculación que tienen estos productos con el comercio exterior: el tipo de cambio subió un 16% de noviembre a marzo.


"El puente que vincula precios de alimentos con tipo de cambio jugó a favor de la política anti inflacionaria cuando el precio del dólar se estaba atrasando", añadieron. Pero especificaron que "este año, ese rol es más improbable, dadas las presiones sobre el tipo de cambio, considerando el efecto de la sequía sobre los agro dólares en suba de tasas de interés en Estados Unidos, el impuesto a la renta financiera eventuales "desencuentros" entre el BCRA y el Poder Ejecutivo en materia de política monetaria, entre otros".

 

"Analizando lo sucedido con los distintos grupos de alimentos, se observa que algunos de ellos subieron más que otros, caso de las frutas", precisaron.

Uno de los factores que podría explicar este fenómeno es el importante crecimiento en las exportaciones de frutas observado en el primer trimestre de 2018.


Las carnes, en tanto, subieron levemente por encima de la tasa promedio; el hecho de que no se hayan despegado mucho obedece probablemente al "momento" del mercado: una oferta abundante que enfrenta una demanda interna muy satisfecha.


"Ahora bien, debe advertirse que cuando el ciclo ganadero se revierta (actualmente cerca de una fase de liquidación) y/o cuando la demanda interna se fortalezca, escenario más probable hacia fines de primavera/comienzos del verano, tanto la hacienda como la carne ajustarán sus precios hacia arriba en forma importante", estimaron.

Notas relacionadas