Tarifazo y dólar: cooperativas advirten que atraviesan una "situación asfixiante"

Las subas de tarifas, el incremento de los combustibles y la devaluación del peso golpean duramente el sector.

Por Canal26

Lunes 7 de Mayo de 2018 - 19:41

Tarifazos, aumento de tarifas, luz y gas


La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos advirtió este lunes que el sector atraviesa una "situación asfixiante" por las subas de tarifas, el incremento de los combustibles y la devaluación del peso.


Además, alertó que hay "otros aspectos de la política macroeconómica que perjudican directamente a los cooperativas, como la apertura de importaciones y la baja del consumo masivo".


"El impacto económico por la suba de tarifas se agrava si se tienen en cuenta otros factores del contexto económico, que los deja en una situación asfixiante", sostuvo.

 

Puntualizó que "el gasoil aumentó cerca del 100 por ciento de 2015 a la fecha" y consideró que "la escalada del dólar de los últimos días ya comenzó a incidir en los precios de los productos y en la compra de repuestos importados para máquinas". 

 

La entidad señaló en un comunicado que "en el caso de la Cooperativa de Trabajo Cooptem LTDA del distrito de Avellaneda, fabricante de vidrios, cocinas y luminarias; debió afrontar en el servicio de gas un incremento del 375,04 por ciento en el período que va desde septiembre de 2015 al mismo mes del 2017".

 

"En el caso de la luz, la cooperativa tuvo que abonar una suma de hasta $82.524,26 en septiembre de 2017, cuando hacía exactamente dos años atrás había recibido un saldo de $18.218,52, lo que equivale a un incremento del 352,97 por ciento", puntualizó.

 

Aclaró que esos incrementos no sólo corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, sino que "también afectan gravemente a las cooperativas que se encuentran en el interior del país".

 

"Es el ejemplo de Cooperar 7 de Mayo, ubicada en la localidad santafesina de Villa Constitución, donde unos 100 operadores se ocupan de trabajos relacionados a la logística portuaria", relató y argumentó que "allí, el costo del servicio eléctrico pasó de $29.990,48 a 64.505,48 entre diciembre de 2016 y marzo de 2018, lo que equivale a una variación del 115,09 por ciento".

 

Destacaron que, entre otras cooperativas que también tuvieron aumentos en los servicios públicos, que van del 70 a más del 300 por ciento, se encuentran Contex (textil), Fabricaciones Rosario (partes de automotrices) y Galaxia (diseño y producción de motores)".

 

Notas relacionadas