Negociaciones con el FMI: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a créditos?

Para otorgar asistencia financiera, la entidad exige garantías y aprobar un rigurso exámen económico. Enterate los detalles en esta nota.

Por Canal26

Martes 8 de Mayo de 2018 - 17:59

FMI - Gobierno

La Argentina deberá pasar un duro examen ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar los requisitos que el organismo exige para otorgar asistencia financiera a los países.


Los dos requisitos más importantes es que el país cuente con variables económicas "estables" y una garantía institucional de que se mantendrá la política económica que requiera el organismo, para cumplir con sus compromisos financieros, para poder solicitar al FMI la Línea de Créditos Flexible.

Hay otras líneas de préstamo, como los acuerdos Stand-By tradicionales y las Líneas de Precaución y Liquidez que exigen requisitos mayores.


Para pedir ese tipo de crédito al FMI, los países deben tener también una posición externa sostenible, una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados. Facilidades de acceso al financiamiento externo y un nivel de reservas en el Banco Central lo suficientemente alto para cumplir con los pagos y el financiamiento de los presupuestos de gobierno.


Los países deben demostrar también ante el FMI que pueden hacer frente a sus compromisos de deuda pública y niveles de inflación bajos y estables, con una política monetaria y cambiaria que ayude a ese objetivos.


Hay otras líneas de préstamo, como los acuerdos "stand-by" tradicionales y las Líneas de Precaución y Liquidez que exigen requisitos mayores. Deberán también demostrar que tienen un sistema financiero sólido y solvente con controles que garanticen su estabilidad.

Notas relacionadas