Adiós a la ensalada criolla: $100 el kilo de lechuga, el otro "verde" imparable

Una serie de factores llevaron a que su precio esté, de acuerdo a las verdulerías y al barrio, entre $70 y $120 el kilo. También afecta a otras hortalizas como la rúcula, la acelga, la espinaca o la radicheta.

Por Canal26

Viernes 11 de Mayo de 2018 - 07:06

Lechuga

No solo el dólar es el verde que sube y sube en nuestro país. La lechuga también afecta el bolsillo de los argentinos y una serie de factores llevó a que su precio esté, de acuerdo a las verdulerías y al barrio, entre $70 y $120 el kilo.

 

Este aumento se traslada a otras verduras de hoja, como la rúcula, la acelga, la espinaca o la radicheta.

 

Los factores climáticos se señalan como los principales responsables de los altísimos precios, pero lo cierto es que, por las próximas semanas, hay que pensar en armar ensaladas sin "verdes".

 

Es así que la escasez de hortalizas de hoja será un nuevo factor que impactará negativamente sobre la inflación. Recordemos que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo marcó que el kilo de lechuga se vendía a $41,87, un 12% menos del valor que se registró en febrero, cuando estaba en los $47,69.

 

Primero el calor, después la lluvia, sumado a lo que remarcan los intermediarios y los últimos aumentos de los alimentos en las góndolas y verdulerías producto de la inestabilidad cambiaria convirtieron a la lechuga en un artículo de lujo. Este aumento también afectó a la rúcula, que en algunas verdulerías llega a cotizarse a 25 pesos el paquete. Los otros productos "verdes" afectados por los aumentos son la acelga, la espinaca y la radicheta.