Gobierno reconoció que la suba del dólar podría impactar en los precios

El ministro de Producción se refirió también a las negociaciones iniciadas este jueves con el Fondo Monetario Internacional en una breve conferencia de prensa.

Por Canal26

Viernes 11 de Mayo de 2018 - 20:10

Francisco Cabrera, ministro de Producción, Agencia NA

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró este viernes en una breve conferencia de prensa que "hay productos que tienen un contenido dolarizado, son básicamente los alimentos que nosotros exportamos: trigo, maíz, harina. Así que es posible que sean cambiados. Sí."


"Hasta ahora no hubo cambios en los precios, pero si eso pasa, no es nuestra política realizar controles de precios", aseguró.


Cabrera, consideró que la volatilidad en la cotización del dólar "es un tema coyuntural y en pocos días va a ser historia". Tenemos que preocuparnos por cómo hacer crecer la economía", sostuvo el funcionario nacional al referirse al alza de la moneda extranjera.


El funcionario se refirió también a las negociaciones iniciadas este jueves con el Fondo Monetario Internacional (FMI):"Los empresarios están de acuerdo en pedirle plata al FMI para fortalecer la política financiera y Dujovne me dijo que le fue muy bien con Lagarde", aseguró intenando mostrárse optimista.


"La Argentina es un país ultrasolvente, por su relación entre deuda y PBI, pero tiene problemas de liquidez", añadió.


Este viernes, el presidente Mauricio Macri analizó junto a sus principales funcionarios el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la marcha de la economía, tras recibir a empresarios locales y cerrar dos semanas consecutivas de inestabilidad cambiaria.


El mandatario comenzó la jornada recibiendo en la Quinta de Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le informó los detalles de su reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, en la sede del organismo en Washington.


Luego, mientras la cotización del dólar alcanzaba un nuevo récord, el jefe de Estado se trasladó hacia el partido bonaerense de Bragado, en donde participó de un acto y de vuelta en la Residencia Presidencial, recibió a un grupo empresarios con el pedido al FMI y la volatilidad del dólar como tema sobre la mesa.


Para cerrar el viernes de una nueva semana marcada por la incesante alza de la divisa norteamericana, Macri encabezó, al igual que suele realizar todos los días, una reunión de coordinación de Gobierno con dirigentes como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el de Producción, Francisco Cabrera;y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; entre otros.


En ese marco, el Presidente repasó los números de la economía y los detalles del comienzo de negociaciones con la francesa Lagarde para acceder a una línea de crédito stand-by de alto otorgada por el FMI.