Efemérides

Día Internacional de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró dicha fecha desde 1994.
Martes 15 de mayo de 2018

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

El objetivo de La Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el Dia Internacional de la Familia es  “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. 

"Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas".

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 “Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 

Noticias relacionadas

Este es el lema que propone las Naciones Unidas para este año. El objetivo es promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar, además de prevenir la violencia doméstica, por medio de leyes y medidas justas.

 

Con el avance de la ciencia, con las posibilidades de subrogación de vientre o inseminación artificial entre otras técnicas, hizo posible que parejas del mismo sexo pudieran ser padres y madres. Las nuevas familias también incluyen a los que decidieron ser padres sin haberse casado.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 Alejandro Viedma,especializado en diversidad sexual, aseguró;

"La familia siempre está reconstruyéndose. No son nuevas las familias diversas. Sí son más recientes las modalidades".

"Una diferencia con el pasado es que los gays y las lesbianas fueron criados, hasta hace poco y en su inmensa mayoría, por personas heterosexuales."

"Un anhelo es que en un futuro, con una mayor confirmación de la existencia de estas familias diversas, van a dejar de ser novedosas para muchos y la discriminación hacia ellas sea cada vez menor."

"Lo que tiene que existir siempre es el respeto social".

Día Internacional de la Familia
Familias
Efeméride
EFEMÉRIDES

28 de diciembre, Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra?

Aunque se ha convertido en un día dedicado a las “bromas pesadas”, el origen del “Día de los Inocentes” se remonta a un episodio marcado por la muerte de cientos de niños en Belén.
Sábado 28 de diciembre de 2019

28 de diciembre, día de los inocentes

El "Día de los Inocentes" o “Día de los Santos Inocentes” es la conmemoración la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

 

El paso del tiempo fue dejando de lado el aspecto trágico de la fecha hasta transformándose en una ocasión para hacer todo tipo de bromas a los inocentes. La cuales ya constituyen una tradición tanto en Latinoamérica como en España.

 

La festividad está marcada por un amargo suceso que coincide con la visita que los Reyes Magos le hicieron a al niño Jesús. Según el evangelio de Mateo, el Rey Herodes, al sentirse burlado por estos personajes de Oriente que no regresaron para informarle sobre el recién nacido, se enfureció y mandó matar todos los menores de dos años en Belén.

 

Desde ese hecho, en conmemoración de los niños que perdieron la vida, la Iglesia Católica instauró la fecha. Luego, con los años pasó a ser el día en el que se tiene la oportunidad para jugarle bromas a ingenuos y despistados.

 

Las bromas, hoy manifestadas en burlas sanas y jocosas, se asocian a esta fiesta religiosa para recordar la burla de la cual fue víctima el rey Herodes cuando se quedó esperando a los Magos de Oriente para que le contaran lo que habían encontrado en la gruta de Belén.

Día de los Inocentes

Efeméride
Día de los inocentes
EFEMÉRIDES

11 de diciembre: Día Nacional del Tango

Se conmemora el día de la gran música nacional. Conocé los detalles en la nota.
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Día Nacional del Tango - Interés General

El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del género en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro.

 

La historia cuenta que, una noche de 1965, Ben Molar se apresuraba para llegar al festejo de cumpleaños de su amigo Julio De Caro. Al llegar a la esquina de Corrientes y Esmeralda, recordó: “11 de diciembre… nacimiento de Carlos Gardel”.

Se celebra el Día nacional del Tango

Así, según contaba este destacado investigador, halló una fecha excepcional, una coincidencia casi sobrenatural: el 11 de diciembre de 1890 -según la biografía más difundida- nació Carlitos.

 

Ese mismo día pero en 1899 nacía, en Buenos Aires, quien sería luego el gran renovador de la música del tango: Julio De Caro. La escuela vocal y la musical habían nacido el mismo día.

Se celebra el Día nacional del Tango 

Ben Molar inició su lucha por lograr que se declarara el 11 de diciembre como el Día del Tango en homenaje al nacimiento de los dos grandes creadores y símbolos emblemáticos de la cultura nacional.

Día Nacional del Tango - Interés General

Efeméride
Día Nacional del Tango