Efemérides

Día Internacional de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró dicha fecha desde 1994.
Martes 15 de mayo de 2018

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

El objetivo de La Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el Dia Internacional de la Familia es  “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. 

"Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas".

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 “Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 

Noticias relacionadas

Este es el lema que propone las Naciones Unidas para este año. El objetivo es promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar, además de prevenir la violencia doméstica, por medio de leyes y medidas justas.

 

Con el avance de la ciencia, con las posibilidades de subrogación de vientre o inseminación artificial entre otras técnicas, hizo posible que parejas del mismo sexo pudieran ser padres y madres. Las nuevas familias también incluyen a los que decidieron ser padres sin haberse casado.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 Alejandro Viedma,especializado en diversidad sexual, aseguró;

"La familia siempre está reconstruyéndose. No son nuevas las familias diversas. Sí son más recientes las modalidades".

"Una diferencia con el pasado es que los gays y las lesbianas fueron criados, hasta hace poco y en su inmensa mayoría, por personas heterosexuales."

"Un anhelo es que en un futuro, con una mayor confirmación de la existencia de estas familias diversas, van a dejar de ser novedosas para muchos y la discriminación hacia ellas sea cada vez menor."

"Lo que tiene que existir siempre es el respeto social".

Día Internacional de la Familia
Familias
Efeméride
EFEMÉRIDES

¿Por qué se conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre?

El objetivo es concientizar sobre la importancia de esta práctica. Conocé todos los detalles en la nota.
Domingo 14 de junio de 2020

Día Mundial del Donante de SangreDía Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para concientizar sobre la necesidad urgente de disponer de sangre segura para utilizarla, donde y cuando sea necesario, con miras a salvar vidas.

 

La elección de este día corresponde al nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, lo que le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

 

Todos los años se conmemora la donación voluntaria de sangre, enmarcada dentro de temáticas especiales. Las de este año son  "La sangre segura salva vidas" y "Doná sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".

 

La idea de estas consignas es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad, así como remarcar la importancia de esta práctica para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

 

A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos en la actualidad, la sangre no se puede fabricar. Por eso, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria de las personas solidarias.

 

La periodicidad en las donaciones es lo que permite mejorar la calidad y seguridad de la sangre, ya que el donante habitual no sólo es estudiado de manera más frecuente sino que también está más informado acerca de las conductas responsables que debe tener para no afectar al receptor de la sangre.

Dadores de sangre
Efeméride
EFEMÉRIDE

¿Por qué cada 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas?

Se conmemora desde el año 1973 y marca una nueva fecha en relación del archipiélago del Atlántico Sur. Conocé todos los detalles en la nota.
Miércoles 10 de junio de 2020

Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas MalvinasDía de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Cada 10 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, debido a que un día como pero de 1829, nuestro país afirmaba su soberanía al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos.

 

Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego, dijo en una serie de entrevistas: "La causa Malvinas y el tema antártico tienen que ver con una gran apuesta estratégica de nuestro país, pero para nosotros, más allá de lo estratégico, es nuestra tierra".

"Como gobernador me hace sentir muy tranquilo y muy feliz que hoy más que nunca, todos los días, trabajamos para esa recuperación pacífica de nuestras queridas Islas", y manifestó: "Para nosotros es un orgullo, pero también es un gran desafío por sobre todo".

 

A su vez, el embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, sostuvo que el organismo internacional emite todos los años una declaración que es aprobada por aclamación, prácticamente por todos los miembros.

En ese sentido, definió que la tarea es volver a lograr que en la reunión de octubre de este año, nuevamente por aclamación, todos los países de América apoyen e impulsen el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina, para conversar sobre la soberanía y tratar de romper las cadenas del colonialismo, que ya no tendrían que existir en el mundo y que todavía existen en el Atlántico Sur.

 

En suma, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y ex combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, dijo: "Se trata de un día muy importante para el Museo Malvinas porque, además de cumplir 6 años de existencia, conmemora este aniversario que reivindica nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur".

 

Esteban destacó la pertenencia que tiene el pueblo argentino con la causa Malvinas, porque: "No hay una ciudad, por más pequeña que sea, que no tenga una plaza, una calle, un monolito, una escuela, un lugar que recuerde a nuestros héroes pero que también marque esta identidad que tenemos como Nación en lo que es este reclamo soberano".

Por otro lado, el jefe de la Base Esperanza en la Antártida, teniente coronel Norman Walter Nahueltripay, recordó que en noviembre de 1973 se sancionó en nuestro país la ley 20.561 que fija el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.

 

"El fundamento de esta fecha radica en que el 10 de junio de 1829 se creó la primera comandancia política y militar de las Islas Malvinas, en cuya primera gobernación se designó a Don Luis Vernet", explicó Nahueltripay.

 

En concordancia, el ex jefe del Ejército, Martín Balza, advirtió que de una vez por todas debemos concientizarnos que la cuestión Malvinas exige una política consensuada, de fondo, permanente y excluida incluso de circunstanciales posiciones partidistas e ideológicas.

 

"¿Por qué? Porque Malvinas es, y por siempre seguirá siendo, un sentimiento para el pueblo argentino", expresó el general veterano de la Guerra de Malvinas y aseguró que las islas son incuestionablemente nuestras, desde el punto de vista histórico, geográfico y jurídico.

 

Por último, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan fallecido en el hundimiento de esa nave, afirmó: "Hoy nos toca luchar por nuestra soberanía, por los chicos del ARA San Juan, que no se merecían que les pase lo que les pasó".

 

"Esto tiene que ver con la custodia de nuestros mares y de nuestra soberanía, pero esa custodia debe ser seria, debe ser a través de la legalidad, a través de la seguridad de todos nuestros ciudadanos", afirmó.

Islas Malvinas
Efeméride