Efemérides

Día Internacional de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró dicha fecha desde 1994.
Martes 15 de mayo de 2018

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

El objetivo de La Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el Dia Internacional de la Familia es  “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. 

"Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas".

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 “Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 

Noticias relacionadas

Este es el lema que propone las Naciones Unidas para este año. El objetivo es promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar, además de prevenir la violencia doméstica, por medio de leyes y medidas justas.

 

Con el avance de la ciencia, con las posibilidades de subrogación de vientre o inseminación artificial entre otras técnicas, hizo posible que parejas del mismo sexo pudieran ser padres y madres. Las nuevas familias también incluyen a los que decidieron ser padres sin haberse casado.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 Alejandro Viedma,especializado en diversidad sexual, aseguró;

"La familia siempre está reconstruyéndose. No son nuevas las familias diversas. Sí son más recientes las modalidades".

"Una diferencia con el pasado es que los gays y las lesbianas fueron criados, hasta hace poco y en su inmensa mayoría, por personas heterosexuales."

"Un anhelo es que en un futuro, con una mayor confirmación de la existencia de estas familias diversas, van a dejar de ser novedosas para muchos y la discriminación hacia ellas sea cada vez menor."

"Lo que tiene que existir siempre es el respeto social".

Día Internacional de la Familia
Familias
Efeméride
EFEMÉRIDES

7 de junio, Día del Periodista: ¿por qué se celebra?

Un día cómo hoy en 1810 salió a la calle La Gazeta de Buenos Aires, la primera publicación del gobierno patrio a cargo de Mariano Moreno.
Domingo 7 de junio de 2020

Día del periodista, efeméridesDía del periodista.

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esa fecha quedó establecida cuando el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno publicó La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico del nacimiento del país.

 

Además, también sirvió como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, abogado, político y uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo, también formaron parte Manuel Belgrano y José Castelli.

Mariano Moreno, día del periodistaMariano Moreno. 

En esa primera edición, Moreno recita: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

 

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio ", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. "La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional".

La gazeta de Buenos Aires - Mariano Moreno - Día del periodista

 

En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional ( ley 12-908 ) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Día del periodista
Efeméride
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Día de la Donación de Órganos: Incucai celebra 69 trasplantes realizados durante la cuarentena

"Este es un año diferente, pero nuestro país ha tomado las medidas necesarias para que no se interrumpiera la donación y el trasplante de órganos", indicó la funcionaria al participar del informe diario sobre la evolución de la Covid-19 que brinda el Ministerio de Salud.
Sábado 30 de mayo de 2020

Día de donación de órganos, efeméridesDonación de órganos.

Sesenta y nueve personas fueron trasplantadas en la Argentina durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según informó hoy la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Incucai, Roxana Fontana, en el Día Nacional de la Donación de Órganos.



"Este es un año diferente, pero nuestro país ha tomado las medidas necesarias para que no se interrumpiera la donación y el trasplante de órganos", indicó la funcionaria al participar del informe diario sobre la evolución de la Covid-19 que brinda el Ministerio de Salud.



Fontana contó que "cuando un paciente necesita un trasplante y aparece la oportunidad debe hacerlo" y destacó la decisión del Ministerio de Salud de "mantener con operatividad a todos los sistemas y programas de donación y trasplante, que como resultado hubo 69 procesos concretados en todo el país".



"Creemos que tenemos motivos para celebrar y sumarse a la campaña del Incucai junto a todas las provincias para dar ese abrazo de vida, abrazos simbólicos que nos podemos seguir dando para cuidarnos y hoy más que nunca abrazarnos a la vida", señaló.



Finalmente, Fontana destacó a la sociedad argentina que "entendió el valor de la donación", agradeció al sistema sanitario que "en el marco de una pandemia sigue trabajando para salvar vidas" y pidió un homenaje para todos los donantes que "hacen que miles de personas tengan una segunda oportunidad".

Donación de órganos
Efeméride
Cuarentena