Efemérides

Día Internacional de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró dicha fecha desde 1994.
Martes 15 de mayo de 2018

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

El objetivo de La Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el Dia Internacional de la Familia es  “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. 

"Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas".

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 “Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 

Noticias relacionadas

Este es el lema que propone las Naciones Unidas para este año. El objetivo es promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar, además de prevenir la violencia doméstica, por medio de leyes y medidas justas.

 

Con el avance de la ciencia, con las posibilidades de subrogación de vientre o inseminación artificial entre otras técnicas, hizo posible que parejas del mismo sexo pudieran ser padres y madres. Las nuevas familias también incluyen a los que decidieron ser padres sin haberse casado.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 Alejandro Viedma,especializado en diversidad sexual, aseguró;

"La familia siempre está reconstruyéndose. No son nuevas las familias diversas. Sí son más recientes las modalidades".

"Una diferencia con el pasado es que los gays y las lesbianas fueron criados, hasta hace poco y en su inmensa mayoría, por personas heterosexuales."

"Un anhelo es que en un futuro, con una mayor confirmación de la existencia de estas familias diversas, van a dejar de ser novedosas para muchos y la discriminación hacia ellas sea cada vez menor."

"Lo que tiene que existir siempre es el respeto social".

Día Internacional de la Familia
Familias
Efeméride
EFEMÉRIDES

Día del Trabajador: los motivos por los cuáles se celebra este 1° de mayo

En homenaje a los llamados Mártires de Chicago se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores. La historia y el origen del movimiento obrero organizado.
Viernes 1 de mayo de 2020

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora

El Día del Trabajador, fecha que debiera ser festiva, tiene un trágico origen que se remonta al siglo XIX.

 

El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas  en Chicago , inició una masiva manifestación para exigir el cumplimiento de la norma que establecía la reducción de la jornada laboral.

 

Por aquel entonces se trabajaban normalmente de 12 ó 16 horas,  exigían que fueran 8 por jornada.

 

La manifestación se extendió por cuatro días y desencadenó violentos incidentes en la Plaza de Haymarket, Chicago.

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora  

En este hecho decenas de trabajadores fueron asesinados por la policía, otros fueron detenidos, y además miles de obreros fueron despedidos por su participación en lo que se denominó la "revuelta de Haymarket".

 

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco trabajadores sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los "Mártires de Chicago".

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora  

Lograron  su objetivo y meses después, las empresas debieron acatar el cumplimiento de la ley que reducía las extensas jornadas laborales de los obreros y empleados de las fábricas.

 

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como "Día del Trabajador" tres años después , en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket. 

Efeméride
Día del Trabajador
Mateo Villamayor
EFEMÉRIDES

#8M: los motivos por los cuáles el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
Viernes 6 de marzo de 2020

Día de la Mujer, 8M, efeméridesEl 8 de marzo habrá nuevas celebraciones y marchas en todo el mundo.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo; fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Día de la Mujer, 8M, efemérides

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Día de la Mujer, 8M, efemérides

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Día de la Mujer, 8M, efemérides

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Día de la Mujer, 8M, efemérides

Este 8M 2020, una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad, y contra el capitalismo salvaje, que la alienta. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs del mundo entero se unen en la lucha y encabezan de forma auto convocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos -entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

Día de la Mujer, 8M, efemérides

Día de la Mujer
#8M
Efeméride