Efemérides

Día Internacional de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró dicha fecha desde 1994.
Martes 15 de mayo de 2018

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

El objetivo de La Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el Dia Internacional de la Familia es  “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. 

"Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas".

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 “Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 

Noticias relacionadas

Este es el lema que propone las Naciones Unidas para este año. El objetivo es promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar, además de prevenir la violencia doméstica, por medio de leyes y medidas justas.

 

Con el avance de la ciencia, con las posibilidades de subrogación de vientre o inseminación artificial entre otras técnicas, hizo posible que parejas del mismo sexo pudieran ser padres y madres. Las nuevas familias también incluyen a los que decidieron ser padres sin haberse casado.

Día Internacional  de la familia ¿ Por qué se celebra el 15 de Mayo?

 Alejandro Viedma,especializado en diversidad sexual, aseguró;

"La familia siempre está reconstruyéndose. No son nuevas las familias diversas. Sí son más recientes las modalidades".

"Una diferencia con el pasado es que los gays y las lesbianas fueron criados, hasta hace poco y en su inmensa mayoría, por personas heterosexuales."

"Un anhelo es que en un futuro, con una mayor confirmación de la existencia de estas familias diversas, van a dejar de ser novedosas para muchos y la discriminación hacia ellas sea cada vez menor."

"Lo que tiene que existir siempre es el respeto social".

Día Internacional de la Familia
Familias
Efeméride
QUEJAS DE LOS USUARIOS

Cortes de luz: más de 7000 familias afectadas

Familias de Capital Federal y Gran Buenos Aires se encuentran desde hace horas sin suministro eléctrico y hay quejas por la falta de respuestas.
Sábado 25 de enero de 2020

Cortes de luz, Edenor y EdesurCortes de luz.

Miles de familias de la Capital Federal y varias zonas del Gran Buenos Aires continúan padeciendo cortes de luz por parte de empresas de Edenor y Edesur.

 

Algunas de las zonas afectadas son Lanús, Parque Avellaneda, Villa Crespo, Caballito, José C. Paz, Paternal, Villa Dominico, Wilde, La Boca y Balvanera, entre otras.

 

Por estas horas, más de 7.000 familias se encuentran afectadas por la falta de suministro eléctrico. Según información del ENRE, son5013 de Edesur y 4668 usuarios de la compañía Edenor.

 

Algunas de las familias no tienen agua y los cortes ya superaron las 48 horas. La situación se agrava teniendo en cuenta que el alerta naranja que rige en las zonas producto de las altas temperaturas del fin de semana que superan los 35°.

 


Los reclamos no cesan ya que muchas personas necesitan de forma indispensable el servicio ya sea porque son mayores de edad o porque tienen algún integrante de su familia con enfermedades y necesitan conexión de equipos a la red eléctrica.

 

Cortes de luz
Edesur
Edenor
Familias
EFEMÉRIDES

6 de enero, Día de Reyes: la historia detrás de esta celebración

Los niños ponen sus zapatos en la ventana, acompañados por agua y pasto para los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, tienen una historia poco conocida detrás que en la nota podés conocer.
Lunes 6 de enero de 2020

Reyes Magos - Melchor Gaspar y Baltazar

Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

 

Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.

 

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.
La palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu)[2] llegó al griego como Μαγüς (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo.

 

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, sin embargo, dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.

Reyes Magos - Melchor Gaspar y Baltazar 

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

 

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

 

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

 

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Reyes Magos 

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

 

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago .

Efeméride
Reyes Magos