Récord de cheques rechazados en lo que va del 2018: aumentó 50% contra el año pasado

Según se conoció en estos días, en los primeros cuatro meses, los no pagados suman $ 21.000 millones, contra $ 14.000 millones de igual período del 2017.

Por Canal26

Lunes 21 de Mayo de 2018 - 14:55

Impuesto al cheque

En los cuatro primeros meses del año, la cantidad de cheques no pagados suma 550.000, lo que es el 1,96% del total, por un monto de $ 21.000 millones.


Según estas cifras, en volumen aumentó un 50%, en comparación con mismo período del 2017 cuando había sido un total de $14.000 millones los no pagados. En cantidad fueron 463.000, lo que representó el 1,7%.

 

Desde el Banco Central afirman que la comparación con el año anterior debe hacerse en términos reales, descontando la inflación porque de lo contrario se distorsiona. Remarcan, además, que "no vale de mucho ver los valores absolutos de los cheques rechazados, sino hay que ver la proporción entre rechazados no pagados y compensados, ya que eso es lo que indica el nivel de irregularidad", sostiene el economista Mariano Gorodisch.


Por su parte, en el BCRA afirman que eso es lo que se mantiene constante, por debajo de los estándares internacionales, por lo que dicen que la morosidad está estable. Y agregan que no hay señal de que haya más cheques rechazados.

 

Desde el BCRA remarcan que desde hace más de un año que el ritmo de crecimiento de usos de medios electrónicos de pago (como Home Banking, mobile, transferencias inmediatas) es muy superior al uso de cheques, que se encuentra estable. Por eso, consideran que el movimiento de cheques no es una referencia tan importante como instrumento de pago (aunque sí de crédito).

 

Las transferencias electrónicas son inmediatas y sin costo, y eso ha hecho que reemplacen al cheque, siempre que no haya que financiar, al ser más económicas y en forma inmediata, de la mano del crecimiento de la banca móvil, donde los bancos tienen cada vez tiene más aplicaciones. 

 

Se toman solamente los cheques no pagados, que son mucho menos que los rechazados, ya que aquí entran también los que admiten pago diferido, o sea que fueron rechazados por algún motivo que pueden no tener que ver con la falta de fondos. Son los que tienen errores formales, como los rechazos que hacen algunos bancos públicos cuando hay paro bancario, ya que ese día técnicamente se está rechazando, pero al día siguiente se acredita en el sistema, y el cliente ni necesita ir a cambiarlo, pero muchas veces lo deposita porque no se entera del paro.

 
Si se tomara el total de los rechazados, suman 2,1 millones desde enero a abril de este año por $ 83.000 millones, contra 800.000 por $ 27.000 millones del mismo período de 2017. ¿Por qué ocurrió? Dicen que por la cantidad de paros bancarios que hubo en febrero y abril, que habría afectado en este punto.