Para evitar otro "Supermartes" el 19 de junio, el BCRA buscará canjear Lebac cortas por otras de mayor plazo

El Banco Central arrancó con "swaps" de Lebac con el objetivo de canjear Letras de corto plazo por otras a uno mayor, con el fin de descomprimir vencimientos y evitar otro ´supermartes´ en la fecha en que habrá vencimientos por $650.000 millones.

Por Canal26

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 15:42

Banco Central

El Banco Central arrancó hoy con "swaps" de Lebac con el objetivo de canjear Letras de corto plazo por otras a uno mayor, con el fin de descomprimir vencimientos y evitar otro ´supermartes´ el 19 de junio próximo, cuando habrá vencimientos por unos $650.000 millones.


"El Banco Central comunica que a partir del miércoles 23 de mayo comenzará a participar de la rueda swap del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE)", indicó la autoridad monetaria.
Voceros del Banco Central explicaron a NA que esta decisión implica el canje de las Lebac que tienen vencimiento en junio próximo, por otras con vencimientos más largos.


Estas Letras tienen vencimientos a uno, dos, tres, cuatro y cinco meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) opera al mes, la intención oficial es "repartir" los plazos.


En un comunicado, el Central aclaró que la rueda opera entre las 10:00 a 17:00, y las LEBAC se ofrecerán por precio.


Además, puntualizó que el precio que se cargará en cada especie (o "combo") es el correspondiente a los que deberá recibir o entregar la contraparte por cada valor nominal 100.


En todas las operaciones en las cuales intervenga el Banco Central, el agente liquidador será la CRyL; la autoridad monetaria efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17:00 del día correspondiente a la liquidación.


El SIOPE: es el software de operaciones desarrollado por el MAE, a través del cual se conciertan y registran licitaciones y operaciones con valores negociables, públicos o privados, de renta fija o variable.


Este miércoles, en el Congreso del IAEF, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que las Lebac no constituyen una "preocupación" para el Banco Central, ya que a su criterio, "no existen problemas de sustentabilidad" de esas Letras.

Notas relacionadas