Salta modificó el protocolo y la nena violada por padrastro podrá abortar

Un decreto provincial le impedía interrumpir el embarazo, pero fue actualizado por el mandatario.

Por Canal26

Viernes 25 de Mayo de 2018 - 07:58

Aborto - Salta

Tras la polémica por el embarazo de una nena de 11 años que fue violada por su padrastro, la provincia de Salta adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado por el Gobierno nacional en el año 2015.

 

La medida fue establecida este jueves por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien la dio a conocer por medio de su cuenta en la red social Twitter y anunció que deja sin efecto el decreto provincial 1170/12.

 

"Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015", escribió Urtubey en Twitter.

Y agregó: "En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad".

 

Además, el gobernador señaló que "en 2012, la Provincia elaboró un protocolo como consecuencia del fallo (FAL) de la Corte Suprema de la Nación en virtud de la inexistencia de un protocolo nacional para regular en la materia".

 

La decisión de adherir al Protocolo nacional, se da en medio de la polémica por el caso de la niña de 11 años que fue violada y que se encuentra embarazada de 21 semanas y que se hizo conocido en los medios de comunicación ésta semana.

 

Según pudo saber NA de fuentes judiciales, la violación y embarazo de la niña se descubrió durante los primeros días del mes de mayo, cuando la madre la llevó al Hospital Materno Infantil de la capital salteña por un fuerte dolor de estómago que padecía.

 

Tras ser examinada, los médicos le realizaron una ecografía y detectaron que en ese momento estaba embarazada de 19 semanas.

 

Al enterarse del embarazo, la menor le habría contado a su madre que su padrastro la había violado.

 

Fue así que la niña quedó internada y la Fiscalía Penal N°1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del fiscal Federico Obeid, comenzó a investigar el caso y pidió la detención del hombre a quien imputaron por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".

 

La niña ya fue entrevistada por medio del circuito cerrado de televisión y el fiscal espera algunos resultados periciales para elevar la causa a juicio.

 

Además, se dio intervención a la asesora de Menores Patricia Gómez de González y al médico forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

 

En tanto, el Gobierno de la Provincia difundió que la asesora Gómez de González informó "la voluntad de continuar con el embarazo manifestada por la niña y su madre".

 

"Si tal como se expresó hasta el momento, la familia mantiene la decisión que la niña tenga a su hijo, el fiscal Obeid esperará el nacimiento para poder cotejar el ADN con el del detenido", explicó una fuente judicial consultada.

 

Y concluyó: "sino, si se decide la interrupción del embarazo, el cotejo se hará antes y la causa se podrá elevar a juicio".

Notas relacionadas