Corrupción en el INCAA: distintas versiones sobre supuesta renuncia de gerente acusado

El organismo emitió un comunicado donde acepta la renuncia de Bernardo Bergeret. Aunque el gerente de asuntos internacionales afirma que "en ningún momento he presentado renuncia alguna".

Por Canal26

Lunes 28 de Mayo de 2018 - 09:36

Bernardo Bergeret - INCAA

El escándalo de corrupción que salpica al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene un nuevo capítulo luego de que uno de los supuestos renunciados salió al cruce y aseguró que no renunció ni fue echado y que "lo único probado hasta el momento es que han hecho una manipulación mediática y utilizado a periodistas en su buena fe para difundir noticias falsas".


El comunicado del organismo, dice que "el día 11 de mayo de este año comenzó a circular una denuncia anónima, en la que se manifestaba que entre enero y abril del año en curso se habrían malversado fondos del Incaa por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales, y se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados".

Bernardo Bergeret - INCAA

(Bernardo Bergeret)


La investigación muestra una "gran cantidad de contrataciones directas con el mismo objeto, originadas todas en el mismo sector requirente, en un breve período de tiempo y por montos inferiores a $500.000, en las que se habría eludido la celebración de licitaciones, sustrayéndolas del control de las autoridades superiores" y "eludieron la Gerencia de Asuntos Jurídicos".

 

Esto hizo que el organismo emitiera un comunicado sobre la renuncia de Bergeret, pero esto contestó: "Ante un comunicado de la oficina de prensa del INCAA enviado en el día de la fecha quiero desmentir públicamente la veracidad del mismo en lo que a mi persona se refiere y aclarar que en ningún momento he presentado renuncia alguna. Una vez más las autoridades del INCAA han realizado una maniobra haciendo trascender a los medios que yo había sido 'echado', cuando en realidad por ser un empleado de planta permanente, para tal fin debería concluir el sumario y acreditada la culpabilidad que se me atribuye. Lo único probado hasta el momento es que han hecho una manipulación mediática y utilizado a periodistas en su buena fe para difundir noticias falsas: Primero, que me cesaban y ahora que renuncié. Nada de eso es cierto. Ya vamos viendo quién miente en este tema hasta ahora. Los periodistas pueden acreditarlo".

 

"Por llegar a la función pública luego de años y años en la actividad privada, donde la idoneidad es algo valorado por encima de enjuagues de poder, nunca esperé que terminaría incendiado compartiendo el sacrificio en una hoguera por la que otros ya pasaron. Confieso que hasta hace pocos días soñé dejar el INCAA con el reconocimiento por una tarea cumplida que -según dicen muchos acá y en el mundo- ayudó a reposicionar nuestro cine en el exterior. Esa expectativa surge desde lo mas profundo de mi convencimiento", concluyó.


Fuentes explican que esta "resistencia" de Bergeret se debe a su responsabilidad en el hecho investigado.

 

Pablo Avelluto explicó que Bergeret será separado del cargo de gerente, pero al ser un empleado de planta no será despedido hasta tanto no se resuelva el sumario abierto por la denuncia.